Así es Carmen Rodríguez-Medel, la juez que investiga manifestaciones como las del 8-M en plena pandemia
La titular del juzgado de instrucción número 51 de Madrid investigó a Casado en la causa del máster e imputó a Cifuentes
La titular del juzgado de instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel , ha vuelto esta semana a centrar la atención mediática con su decisión de imputar al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco Prado , al que ha citado a declarar el próximo 5 de junio por permitir concentraciones multitudinarias, entre ellas la del 8-M, los días previos a la declaración del estado de alarma.
La juez actúa así pese a las presiones del Ministerio del Interior, al frente del cual está el juez Fernando Grande-Marlaska, para entorpecer esta causa. El ministro fulminó ayer al coronel Diego Pérez de los Cobos , jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, después de que el mando se negara a trasladarle a sus superiores políticos los informes que había entregado la Policía Judicial a la instructora de la causa.
Como informa hoy ABC , Pérez de los Cobos no trasladó los informes a sus superiores en el Ministerio porque la juez le había ordenado esa reserva. Rodríguez-Medel está dispuesta, si le constan esos motivos de forma oficial y fehaciente, a tomar decisiones en el ejercicio de sus competencias que incluirían la petición de su postura al ministerio fiscal.
Rodríguez-Medel es la misma juez que puso contra las cuerdas a pablo Casado por la causa del máster, que realizó en la Universidad Rey Juan Carlos durante el curso 2008-2009 y que el Supremo terminó archivando al no apreciar «indicios consistentes» de su participación delictiva.
Por las manos de Rodríguez-Medel también pasó la tesis de la exministra Carmen Montón e imputó a la expresidenta de la Comunida de Madrid Cristina Cifuentes por el caso del máster.
Antes de llegar a Madrid, la magistrada se fajó en dos investigaciones contra la corrupción urbanística. Desde los juzgados de Marbella, Rodríguez-Medel instruyó la primera pieza del caso Minutas, que condujo a la condena de José María del Nido , y el caso Malaya. En una de las causas urbanísticas que investigó estuvo involucrado el actor Sean Connery.
Se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid en 1995 y forma parte a la Asociación Profesional de la Magistratura, el colectivo mayoritario de jueces, de corte conservador.
Asesora del director general de Relaciones con la Justicia, con Rafael Catalá de ministro, trabaja alejada de asuntos políticos. Estudió la carrera de Derecho en un grupo especial y es doctora en la materia. Es nieta del comandante de la Guardia Civil José Rodríguez-Medel , a quien las tropas franquistas asesinaron el 18 de julio de 1936 en Navarra cuando intentaba frenar la sublevación.
Noticias relacionadas