Vox irá a la cárcel a entrevistar a Villarejo para «sortear el veto» de PSOE y Podemos en la comisión «Kitchen»
El partido de Abascal acusa a Podemos de ser «la lavadora de los trapos sucios del PSOE» por vetar la comparecencia
Olona envía una carta al abogado del excomisario preso para concretar un encuentro con él
La secretaria general y portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Macarena Olona , ha anunciado este jueves que tres representantes de su partido acudirán a la cárcel para reunirse con el excomisario preso José Manuel Villarejo . Olona envió ayer un correo electrónico al abogado de Villarejo con la propuesta que, según apunta, ya ha sido aceptada.
El partido de Santiago Abascal quiere «sortear así el veto» que han impuesto PSOE y Unidas Podemos (UP) para que no comparezca en la comisión de investigación de la «operación Kitchen» del Congreso de los Diputados. Con este pretexto, en una rueda de prensa antes de participar en la segunda sesión del órgano, Olona ha acusado a Podemos de ser «la lavadora de los trapos sucios del PSOE».
UP sí quiere citar a Villarejo pero el PSOE, no. La comisión de investigación cerrará hoy la lista con los primeros comparecientes entre las peticiones de los grupos, pero el sistema de votación es en bloque por lista y no por nombres. Por lo que a pesar de que el PSOE es el único que no propone citar al excomisario Villarejo se espera que se imponga su criterio al tener más representación y el previsible apoyo de UP.
Olona ha denunciado que PSOE y UP intentan «una voladura controlada» para que la investigación de la trama 'Kitchen' no llegue hasta el final porque podrían «aflorar elementos que acaben perjudicándoles».
«El PSOE permite que la extrema izquierda no vete al señor Villarejo por el mero hecho de incluir su comparecencia en la solicitud, pero es mentira, porque ese acuerdo incluye el voto de Podemos a la solicitud del PSOE donde no está el señor Villarejo —ha valorado Olona—. Si uno en lugar de hechos aislado coge y une los puntos, el resultado final es el veto consumado al señor Villarejo por PSOE y Podemos».
Vox considera que Villarejo es «una pieza clave de la "operación Kitchen"» que debe ser citado porque «de sus papeles nace toda la investigación judicial». En el correo electrónico al abogado, Olona se expresa en los siguientes términos: «Nuestro Grupo Parlamentario, entre otros, consideraba pertinente que su defendido compareciese en la referida comisión parlamentaria, al igual que el resto de investigados en la causa judicial, si quiera que sea por su indudable relación —por su conocimiento directo— de los hechos investigados».