Capbretón no olvida a los dos guardias civiles asesinados por ETA
Un monolito, construido a iniciativa de dos ciudadanos franceses, recordará perpetuamente a ambos agentes acribillados a sangre fría cuando iban desarmados
En estos tiempos de amnesia y desagradecidos, Capbretón quiere perpetuar la memoria y el reconocimiento de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero , asesinados por ETA en diciembre de 2007 en esta localidad francesa. El cabecilla Mikel Sarobe, «Ata» y varios de sus pistoleros les dispararon a sangre fría cuando ambos se encontraban desarmados.
Por ello, como antídoto contra el olvido, se ha inaugurado en recuerdo de los dos jóvenes agentes un monolito de granito tipo columna, con una escultura que simboliza el recuerdo y que lleva grabada la leyenda: «En mémoire de Raúl Centeno et Fernando Trapero, et de toutes les victimes du terrorismo, juin 2016». Porque, en efecto, el homenaje quiere extenderse a todos quienes han sufrido la barbarie del terror, en un momento en el que Francia se ha visto especialmente castigada por la brutalidad yihadista . Precisamente, la iniciativa del monolito partió de dos ciudadanos franceses. Uno vecino de Biarritz y el otro de Capbretón, que contaron con el apoyo del Ayuntamiento de esta ciudad, del consulado de España, de la Jefatura de Información de la Guardia Civil y de las familias de los agentes.
El monolito se ha ubicado en una zona ajardinada, próxima al escenario del crimen . A la inauguración, sencilla y austera, como el propio Instituto Armado, asistieron el director general, Arsenio Fernández de Mesa; el alcalde de Capbretón; el cónsul de España en Bayona, Julio Albi de la Cuesta; el teniente general Pablo Martín Alonso, así como otros mandos de la Guardia Civil y de las Fuerzas de Seguridad francesas. Y por supuesto, allí estaban los compañeros y familiares de los dos agentes.
La derrota de ETA, el mejor regalo
Durante el acto, en el que se guardó un minuto de silencio, Fernández de Mesa mostró su agradecimiento a Capbretón, y su pésame a toda la sociedad francesa por el asesinato de un comandante de la Policía gala y su mujer a manos de un seguidor del Daesh . Fernández de Mesa tuvo unas emotivas palabras de gratitud para las familias de los dos guardias civiles asesinados. «En primer lugar -dijo-, hay que pedir perdón en general a todas las familias por la desatención que habéis sufrido en muchas ocasiones de las instituciones públicas y de la sociedad que se ha beneficiado por lo que vuestros hijos han hecho por todos nosotros». «Los dos matrimonios, padres y madres de Fernando y de Rául, lo habéis dado todo por España, y a pesar de que los terroristas os han arrebatado lo más preciado, al igual que al resto de familias, nunca habéis pedido venganza, sólo justicia. El mejor regalo que habéis recibido es que los compañeros de la Guardia Civil hayan acabado con la banda terrorista ETA.
Los agentes de la Guardia Civil Raúl Centeno Bayón y Fernando Trapero Blázquez pertenecientes al Grupo de Apoyo Operativo de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, fueron asesinados el día 1 de diciembre de 2007 cuando prestaban servicio propio de su especialidad en la localidad francesa de Capbretón por miembros de la banda terrorista ETA. El cabecilla de la banda, Mikel Sarobe, alias «Ata», cumple cadena perpetua por este doble crimen.