La canción infantil alemana en la que los independentistas escuchan un «viva Puigdemont»
El tema se ha vuelto viral y ha sido entonada por un grupo de catalanes en una manifestación
![Carles Puigdemont (centro) canta junto a varios seguidores en una imagen de archivo](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2018/04/17/puigdemont-flores-alemania-kU8C--1240x698@abc-k7SG--1240x698@abc.jpg)
La canción infantil alemana «Es tanzt ein Bi Ba Butzemann» (baila el Butzemann) se ha vuelto viral en las redes sociales debido a que, en su estribillo, el tema parece recitar: «Viva Puigdemont» .
Noticias relacionadas
La frase, que en realidad se refiere a un pequeño duende que carga a su espalda con un saco, ya ha sido utilizada por los independentistas en algunas manifestaciones para mostrar su apoyo al prófugo expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.
No sé si por cosas como esta se les puede calificar como secta, pero espero que todavía queden algúnos nacionalistas a los que esto les de vergüenza ajena. ¡Viva Puigdemont!#SalvadosConMilá 👌🏻🤣
— Yo Soy Naranjito (@yosoynaranjito_) 15 de abril de 2018
pic.twitter.com/S7CfI63h4g
Dentro de la tradición alemana, Butzemann, la criatura fantástica protagonista de este tema germano, constituye una especie de « hombre del saco » con unas connotaciones más positivas que las que tiene este personaje ficticio en España. Según la costumbre, este duende visita a los niños por las noches y les lleva manzanas a los que se portan bien.
El vídeo en cuestión, perteneciente al canal de canciones infantiles Der Kinderlieder-Kanal, dura poco más de dos minutos y ya ha sobrepasado el medio millón de visitas en YouTube . Al identificar el inesperado éxito de la canción con su semejanza con el cántico «viva Puigdemont», la plataforma digital ha definido en su cuenta de Facebook el «hit» como el nuevo «himno del movimiento independentista».
Ante esta coincidencia fonética, algunos tuiteros han abarcado el tema con ironía aprovechando el hecho de que Puigdemont se encuentre en Berlín . El expresidente permanece en la capital de Alemania desde hace varias semanas después de que la Justicia alemana le dejara en libertad hasta que se decida su posible extradición a España por un delito de rebelión .
Los alemanes nos quieren tanto a los catalanes que hacen canciones infantiles que dicen:
— República Catalana🎗💛💛💛 Gavà (@DUISISI) 13 de abril de 2018
Viva Puigdemont
No hace falta ir a Harvard para ver que son amigos, aunque si vas a Aravaca igual te cuesta entenderlo 😂😂😂😂🎗🎗🎗🎗🎗🎗🎗#JoSocCDR
pic.twitter.com/H5K2DN38Hd