Calvo defiende «hablar todos con todos y de todo» para «allanar» la crisis en Cataluña

La número dos del Ejecutivo atisba un panorama complejo porque «no hay una sola definición de España ni una sola interpretación»

Pedro Sánchez y Carmen Calvo, esta mañana, durante la sesión de control al Gobierno Jaime García
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido unas negociaciones con las instituciones catalanas sin vetar de entrada ninguna postura: «Tendremos que hablar todos con todos y de todo», ha asegurado Calvo.

«Eso es hacer política, para eso estamos aquí y para eso va a estar el Gobierno», ha dicho la vicepresidenta primera del Gobierno en su comparecencia ante la comisión constitucional en el Congreso de los Diputados. En esta comparecencia es para explicar las líneas de su acción gubernamental, Calvo ha defendido «encontrar caminos acordados».

Unos caminos que sean «seguros en lo jurídico y legítimos en lo político», ha añadido la número dos del Ejecutivo, que ha pedido «autocrítica» al resto de partidos. Y a reclamar que se debe transitar «por otros lugares distintos» a los que se han vivido en la últimda década. Y ha reclamado respeto para el «compromiso legítimo» del Ejecutivo de Sánchez de «dialogar con las instituciones de Cataluña nacidas del orden constitucional».

Calvo ha asumido una negociación desde prismas muy diferentes porque «no hay una sola definición de España ni una sola interpretación». La número dos del Gobierno ha insistido en que «no hay más que una manera de allanar» la situación de Cataluña.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha reconocido en su discurso-«lo que mejor ha sonado»- su agrado respecto a las palabras de Carmen Calvo. Rufián, ha lanzado un mensaje al mundo independentista que cuestiona su entendimiento con el Gobierno, al advertir de «cuál sería la alternativa».

Rufián ha reconocido que ellos no pueden imponer la independencia con un 50% de la población en contra, y ha dicho que del mismo modo «tampoco se puede imponer una autonomía con el 50% de la población en contra». El portavoz de ERC ha alabado especialmente la frase de Calvo de hablar «con todos y de todo».

Con la fuerza de sus 13 escaños en el Congreso de los Diputados, como le gusta decir a Rufián, el portavoz de ERC se ha mostrado crítico con el Pedro Sánchez de la campaña electoral. Y ha celebrado el giro: «No ayudaba. Por suerte han cambiado». Rufián ha defendido el referéndum y una negociación «sin líneas rojas», aunque ha dicho estar «preparado para lo peor» porque son «campeones de la decepción respecto al Estado y el PSOE».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación