Calviño y Bolaños asumen las posiciones de Calvo en las comisiones delegadas de Inteligencia y Seguridad Nacional
El nuevo decreto reparte entre ambos las funciones de la anterior vicepresidenta primera en las comisiones delegadas. Óscar López será el secretario del Consejo de Seguridad Nacional como ya lo era su antecesor
La salida de Carmen Calvo como vicepresidenta primera del Gobierno obliga a reordenar el funcionamiento de los órganos internos del Ejecutivo. De facto su posición política la asume Félix Bolaños , que mantiene sus competencias y estructura ministerial pero sin el rango de vicepresidente. Sus competencias serán similares a las de Calvo, pero el BOE ha publicado esta mañana un Real Decreto por el que se modifica la composición de las Comisiones Delegadas del Gobierno y en la nueva estructura las posiciones de la anterior número dos del Ejecutivo las asumen Bolaños y Nadia Calviño .
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos presidirá la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia. Función que hasta ahora desempeñaba Carmen Calvo. Bolaños también asistirá a estas reuniones ahora con rango ministerial, aunque esto no supondrá una novedad para él porque ya asistía a estos cónclaves en su condición de secretario general de la presidencia del Gobierno.
Por otro lado, en la composición del Consejo de Seguridad Nacional será Bolaños quien sustituya a Carmen Calvo. Este órgano está presidido por el presidente del Gobierno excepto cuando el Rey asista a las reuniones. La modificación que entra hoy en vigor actúa sobre el artículo que otorgaba la presidencia del órgano a Calvo como vicepresidenta primera. Y ahora se establece que en ese caso será «asumida por la persona titular del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática». En su anterior condición Bolaños no participaba de este órgano.
El Real Decreto publicado hoy actúa exclusivamente en estos apartados en los que se precisa modificación. Además de adaptarse a la nueva denominación de los ministerios tras la remodelación de Gobierno. Pero no hay novedad en el resto de puestos que integran estos órganos. Así, Óscar López como nuevo Director de Gabinete del presidente del Gobierno formará parte de las reuniones del Consejo de Seguridad Nacional, en las que ejercerá las funciones de Secretario del Consejo como ya hacía su antecesor.
Noticias relacionadas