Bronca entre Magdalena Álvarez y el PP en la comisión del Spanair a causa de los ERE
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, José Ignacio Echániz, recordó que la exministra Magdalena Álvarez se vio «obligada» a dimitir por «el mayor caso de corrupción de España»
El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, José Ignacio Echániz , ha sacado a relucir este miércoles la causa de los ERE fraudulentos de Andalucía durante la comparecencia de la exministra Magdalena Álvarez ante la comisión que investiga el accidente del avión JK 5022 de Spanair en 2008, desatando una tensa bronca con la también exconsejera andaluza, informa Ep.
Durante su intervención, Echániz ha recordado que Álvarez se vio « obligada » en 2014 a dimitir de su cargo como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversión (BEI) por su imputación en los ERE, «e l mayor caso de corrupción de España », que acumula 276 investigados, entre ellos, los dos presidentes del Ejecutivo andaluz, y 855 millones de euros «en términos de mal uso del dinero publico».
Además, Echániz ha criticado a la exministra por el «perjudicial» contrato con la concesionaria de la autopista de peaje AP-7 durante su etapa en el Ministerio de Fomento, por que tratase de «ocultar» el derrumbamiento de un túnel en el AVE entre Madrid y Barcelona, y los retrasos en las Navidades de 2009 durante una nevada en Barajas.
La intervención de Echániz ha provocado que Álvarez pidiera enseguida amparo al vicepresidente de la comisión, el diputado del PP, Javier Fole, por las «mentiras» que el portavoz popular estaba vertiendo en su contra.
Ante esta solicitud, Fole ha pedido a Echániz que se ciñera al objeto de la investigación, mientras que el portavoz socialista en esa comisión, Sebastián Franquis , interrumpía una y otra vez para pedir a la Presidencia que retirase la palabra al líder del PP si continuaba por esa senda.
El PP «insulta» a las víctimas
En su respuesta, Álvarez ha lamentado que el PP «haya desviado la atención» de la comisión para centrarse en atacarle, algo que ha calificado como «una falta de respeto» y «un insulto a las víctimas». A su juicio, «muy desesperado» tiene que estar el PP para «utilizar» una comisión de investigación para hablar de ella y de su pasado y «mentir de una manera escandalosa».
Por su parte, Echániz la ha interrumpido defendiendo que los diputados «tienen legitimidad para exponer los antecedentes que consideren oportunos » y pidiéndole que fuera «al grano». Al tiempo, la exministra socialista, recordó al letrado que ya le había trasladado, antes de la comisión, su preocupación por «la falta de respeto» que ya auguraba que sufriría durante su comparecencia.
La sesión se suspende unos minutos
Ante el « bucle pernicioso » en el que, según palabras de Fole, habían entrado el diputado y la compareciente, el diputado popular ha optado por suspender la sesión por unos minutos , en los que Álvarez hablaba con sus colaboradores visiblemente enfadada .
Unos cinco minutos después la comisión se ha reanudado, Fole ha dado la palabra a Álvarez para que contestara a las acusaciones de Echániz y ésta le ha vuelto a invitar a retirarlas. Como el diputado no ha dado su brazo a torcer, la exministra ha procedido a defenderse de las críticas .
Así, recalcando que no lo había provocado ella, Álvarez ha pedido « disculpas » por un episodio que le había hecho sentirse «abochornada, avergonzada e incómoda» y que considera «una falta de respeto» ante los ciudadanos y las víctimas.
A continuación ha especificado la socialista que, en el caso de los ERE, ella está « encausada por una prevaricación administrativa ». «Hasta que no termine el juicio, lo mínimo que hay que pedir a un señor como el portavoz del PP es que tenga respeto por las personas que estamos atravesando esta situación», ha puntualizado, antes de mostrarse convencida de que va a ser declarada inocente .
«¿Se disculpará cuando me declaren inocente?»
«¿Qué tipo de disculpa me podrá pedir entonces tras estas acusaciones tan graves ?», le ha soltado la exministra a Echániz, antes de replicar a sus críticas sobre su gestión en la alta velocidad. Así, ha puesto en duda que el diputado haya cogido el AVE a Barcelona y le ha recalcado que a ella no se le cayó «ningún túnel».
«Le recomiendo que vaya usted al psicólogo porque necesita que le den una vuelta a esa forma de actuar», ha añadido Álvarez. Sin embargo, minutos más tarde, la socialista ha retirado la recomendación a petición del interpelado , aunque no sin antes asegurarse de que la había «oído» porque si «alguien necesita un psicólogo, tendrá que ir».
Además, Álvarez ha recalcado que le daba «miedo» que un lider popular la acusase de «corrupta» teniendo encuenta que en el PP son «expertos» en esta materia.
Fole ha vuelto necesitar intervenir pidiendo a ambos que se ciñeran al accidente de Spanair . «Lo siento, me apasiono, no me doy cuenta», ha dicho Álvarez. Por su parte, Echániz ha vuelto a las preguntas sobre el tema objeto de la comisión y la sesión ha podido continuar de forma normalizada.
Noticias relacionadas