Bolaños admite que el Gobierno debe «reforzar los protocolos» para prevenir el espionaje

El ministro de la Presidencia evita comentar «ninguna hipótesis» sobre la autoría de la intrusión en los móviles de Sánchez y Robles

Las siete preguntas y respuestas sobre el escándalo Pegasus

Félix Bolaños EFE

Mariano Alonso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños , ha admitido este martes, durante una entrevista en la Cadena SER, que el Gobierno deberá «reforzar los protocolos» para evitar en el futuro espionajes como el que entre mayo y junio del año pasado sufrieron con el sistema Pegasus los teléfonos de Pedro Sánchez y de la titular de Defensa, Margarita Robles . «Claro que habrá que tomar medidas técnicas para que esto no pueda repetirse» ha asegurado el hombre fuerte del Ejecutivo y como tal el encargado de dar a conocer este mismo lunes lo sucedido. Bolaños ha dicho que se pondrá a disposición de las «instituciones del Estado en general» incluyendo ayuntamientos y gobiernos y parlamentos autonómicos, los protocolos de seguridad para, ha dicho, «que cualquier alcalde, cualquier presidente autonómico, cualquier diputado autonómico, cualquier concejal, pueda estar tranquilo, de que toda la capacidad que tiene el Estado para evitar estos episodios la estamos poniendo también a disposición de otros».

Durante casi media hora de entrevista, Bolaños ha reiterado que no hay novedad alguna sobre los datos del Centro Criptológico Nacional que este lunes él mismo y la ministra portavoz, Isabel Rodríguez , daban a conocer en una rueda de prensa convocada con premura a las siete de la mañana de un día festivo en varias comunidades. Además, ha evitado comentar «ninguna hipótesis» sobre el hackeo a Sánchez y Robles, tampoco la de que pudiera haber sido Marruecos , en unos meses donde se produjo el estallido de la crisis migratoria en Ceuta como consecuencia del caso Gali, el líder del Frente Polisario acogido en nuestro país para ser tratado de Covid en un hospital público. «Creo que tenemos que ser prudentes y ser cautos. No tiene ningún sentido hacer suposiciones o conjeturas o hacer interpretaciones» ha remarcado, asegurando también que «es muy complicado saber quién ha podido ser», aunque «sí sabemos que es externa. Y eso significa que no ha tenido que ver con ningún organismo oficial del Estado y que no ha contado con ninguna autorización judicial».

Preguntado sobre la posibilidad de que alguien del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) o de otro organismo hubiese actuado por su cuenta -la hipótesis de las llamadas cloacas del Estado que en las últimas horas está alentado Unidas Podemos, el socio del PSOE en el Gobierno- Bolaños insistía: «No tenemos absolutamente ninguna información en ese sentido». Por lo demás, el ministro ha evitado contestar a los ataques de los dirigentes independentistas, que desde el lunes han dudado de la versión dada por el Gobierno, aunque sí ha arremetido contra Alberto Núñez Feijóo , quien tirando de ironía puso en duda el momento elegido para dar a conocer la intrusión en los teléfonos del presidente y la ministra de Defensa. «El PP tiene algo atávico que le impide ser responsable cuando está en la oposición. En estas cosas Feijóo cada vez se parece más a Casado» ha sentenciado sobre la actitud del actual líder de la oposición.

Igualmente, el titular de la Presidencia ha negado que una comisión de investigación parlamentaria, como piden algunos grupos, fuese una forma idónea de indagar en lo sucedido. «No tiene ningún sentido» ha asegurado, dada la reserva debida de los responsables de la Inteligencia, y de su directora, Paz Esteban , que precisamente esta semana comparecerá en la recién constituida comisión de secretos oficiales del Congreso de los Diputados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación