Iglesias se reúne con ERC y Bildu para engrasar su apoyo a los Presupuestos

El vicepresidente de Podemos organiza estos contactos de forma paralela a la ronda de la vicepresidenta Calvo

Arnaldo Otegui, líder de Bildu EFE | Vídeo: Lastra, sobre las reuniones de Iglesias: «Trabajamos en equipo» (EP)

Itziar Reyero y Juan Casillas Bayo

Pablo Iglesias sigue engrasando las relaciones del Gobierno con ERC y con EH Bildu , convertido en un socio estratégico más de Pedro Sánchez . El vicepresidente de Podemos se reunirá mañana con sus portavoces en el Congreso, Gabriel Rufián y Mertxe Aizpurua , para abordar las negociaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado . De forma paralela, la vicepresidenta Carmen Calvo se halla inmersa en una ronda de contacto con los grupos parlamentarios.

Arnaldo Otegui ha confirmado hoy en Radio Euskadi que su grupo negociará primero con Iglesias, con el que suele mantener contactos, aunque de manera privada. Hasta el momento, el vicepresidente de Podemos se ha cuidado mucho de dejarse fotografiar con el líder de la vieja Batasuna. Otegui ha reiterado, como anunció ayer, que su voluntad es «acordar» con el Gobierno su apoyo a las cuentas del Estado a cambio de concesiones en materia de presos y política territorial.

También Gabriel Rufián ha anunciado su encuentro con el vicepresidente esta mañana en el Congreso, antes de participar en la reunión de la Junta de Portavoces. En su caso, acude a la cita dispuesto a «escuchar» lo que le tenga que decir sobre los Presupuestos, pero con otros temas en el tintero. El portavoz republicano ha recordado que sigue pendiente la prometida mesa de gobiernos y ha advertido de que para cerrar un nuevo acuerdo, primero debe cumplirse el anterior, cerrado para la investidura de Sánchez.

Bildu, por su parte, exigirá un cambio en la política penitenciaria respecto a los presos de ETA . La reivindicación no es nueva, pero la formación radical ha acentuado su presión al Gobierno desde la muerte, el pasado día 3, de Igor González Sola, preso de ETA suicidado en la cárcel de Martutene. González Sola cumplía 20 años por integración de banda terrorista.

Según Otegui, trasladarán a Iglesias las mismas reivindicaciones que llevaron al pleno de investidura de Pedro Sánchez en demanda de «soluciones en términos democráticos en materia territorial, que los trabajadores no sean quienes paguen la crisis y una política penitenciaria ordinaria», en lugar de la política «de excepción» que, a su entender, se sigue aplicando a los miembros de ETA, informa Efe.

Aislar a Ciudadanos

Estas reuniones se enmarcan en un momento en el que parece haber surtido efecto la presión de Iglesias a Sánchez para aislar a Ciudadanos (Cs) y situarlo fuera de la ecuación presupuestaria. La idea del vicepresidente pasa por fortalecer un frente común que evite depender de Cs y para ello necesita atraer los respaldos de los independentistas. Aun así, Rufián ha vuelto a advertir, para que cale el mensaje en Podemos, de que con un apoyo de Cs serán ellos quienes terminen quedándose fuera: «Nos debería inquietar la operación salvar al soldado Ciudadanos».

«Si se consigue que Cs se acerque a los números del año pasado, el PSOE podrá elegir», ha incidido Rufián, quien ha añadido que para los socialistas sería «mediáticamente más cómodo» apoyarse en la formación de Inés Arrimadas . «La antinaturalidad que supone meter a Cs en la ecuación de los PGE la acabaría pagando el espíritu de la investidura a medio plazo», ha concluido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación