Bildu apunta contra la estabilidad de la legislatura: «apoyaremos al Gobierno si cumple su palabra»

Aizpurua reclama la derogación total de la reforma laboral y que no bajen las pensiones para aprobar las próximas leyes del Gobierno

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, junto a su homóloga en EH Bildu, Mertxe Aizpurua, este miércoles en los pasillos del Congreso EP
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si el Gobierno creía que podría librarse fácilmente de las promesas hechas al inicio de la legislatura a EH Bildu se confunde. La portavoz de este grupo, Mertxe Aizpurua , ha advertido claramente al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que sus exigencias «van mucho más allá» de los nuevos Presupuestos y afectarán al devenir de los dos años que quedan de legislatura.

«Quiero ser clara: queremos que se derogue la reforma laboral del PP y se recuperen los derechos laborales para los y las trabajadoras. Queremos que la reforma del sistema de Seguridad Social garantice la dignidad y suficiencia de las pensiones, sin recortes», ha advertido la política independentista directamente a Sánchez, durante su intervención en el pleno europeo que se celebra este miércoles en el Congreso.

«Queremos que la vivienda sea un derecho subjetivo, regulando los alquileres y prohibiendo los desahucios para ello. Queremos que la fiscalidad sea más justa y que por fin haga que las grandes empresas y los ricos paguen lo que deben», ha continuado, haciendo hincapié en que todas estas exigencias no son «a cambio de votar unos presupuestos» sino de apoyar «las leyes que debatiremos y votaremos las próximas semanas».

«Si usted y su Gobierno toman las decisiones pensando en la mayoría social y trabajadora, les acompañaremos. Si no, perderá no solo usted, sino todos y todas las ciudadanas de este estado y de las naciones que lo componemos», ha avisado. Aizpurua ha pedido a Sánchez que no se tome sus palabras «como un ataque» sino como una advertencia .

«Estamos dispuestos, y lo hemos demostrado, a mantener la mayoría progresista de este Congreso para avanzar en más decisiones, en más cambios sociales, económicos y laborales en beneficio de la mayoría social. Lo estamos. Pero para ello ustedes también deben comprometerse con ello y cumplir con aquello que prometieron que harían», ha insistido.

El Gobierno está dispuesto a poner distancia con EH Bildu en la negociación final de los nuevos Presupuestos y concentrarse en sacarlos adelante con ERC, el PNV y los partidos pequeños de la Cámara. Pero las palabras de Aizpurua de este miércoles son una advertencia clara respecto a que al Gobierno no le servirá una maniobra evasiva puntual de cara a las nuevas cuentas sino que se arriesga a quedarse sin el apoyo del grupo de Arnaldo Otegi para el resto de la legislatura. El Ejecutivo no necesita los votos de EH Bildu para sumar mayorías pero con ellos le resulta más fácil alcanzarlas .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación