Bieito Rubido: «Estamos en la prehistoria de lo que será la comunicación, en el inicio de una nueva etapa»

El director de ABC ha participado en la mesa redonda «Nuevos medios, ¿nuevos fines?», enmarcada en la I Semana Atlántica del Instituto Atlántico de Gobierno

ELENA CALVO

El director de ABC, Bieito Rubido , ha participado hoy en una conferencia sobre el futuro de los medios de comunicación en la que ha vaticinado que aunque ya se está viviendo «una nueva etapa», aún estamos «en la prehistoria de lo que será la comunicación». «No me atrevería a ser muy concluyente de lo que los nuevos medios van a traer», ha asegurado.

Rubido ha compartido esta reflexión en la mesa redonda «Nuevos medios, ¿nuevos fines?», enmarcada en la I Semana Atlántica del Instituto Atlántico de Gobierno. Al debate, que ha sido moderado por Miguel Henrique Otero, presidente-editor de El Nacional de Venezuela y que también ha contado con la participación de Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial y Ramón Osorio, director general de Onda Cero, ha asistido el expresidente del Gobierno, José María Aznar.

Para el director de ABC, los valores que han acompañado siempre a los medios de comunicación continúan siendo los mismos: el respeto a la libertad, el fomento de la misma, el valor de la vida, la información veraz...etc. Sin embargo, todo lo demás son dudas, ya que ha asegurado que pese a que los contenidos esenciales continúan siendo los mismos, todo lo tecnológico está cambiando.

Bieito Rubido ha continuado su intervención poniendo en duda cómo van a ser estos nuevos medios, y sobre todo cómo van a interactuar los ciudadanos con ellos. Por otra parte, ha asegurado que lo que tiene claro es que el factor humano va a seguir siendo trascendenta l, así como la esencia del periodismo. «Buenas historias, hechos relevantes y que un buen periodista, bien formado y con cultura, pueda contarlo», ha explicado.

En su opinión, hay que fomentar la inquietud en la sociedad de qué papel van a tener estos nuevos medios. Al mismo tiempo, Rubido ha destacado la importancia de la marca del medio de comunicación: «La marca ABC la define lo que defiende . No duda, defiende claramente una sociedad, y eso es lo que hace que miles de lectores se sientan informados, respaldados e incluso reconfortados cada mañana con la lectura del diario».

«Al papel le quedan bastantes años»

Respecto al futuro de los medios impresos tradicionales, el director de ABC considera que «el mundo es mejor con periódicos» y que el papel tiene una serie de virtudes que por el momento ningún otro medio ha sido capaz de superar . «Tengo serias dudas de que el papel vaya a desaparecer tan pronto. Yo creo que todavía le quedan bastantes años, y ya veremos si no tiene un resurgir», ha concluido.

Durante su intervención, Rubido ha agradecido la presencia de Aznar —presidente del Instituto Atlántico de Gobierno–, y ha destacado la importancia que tiene para un país que personas que han tenido una gran responsabilidad continúen mostrando «esa cercanía con lo que de verdad está ocurriendo en la sociedad». Precisamente la transformación que está llevando a cabo esta sociedad, ha continuado, corre en paralelo a la evolución que se está viviendo en los medios de comunicación.

Fernández-Galiano, por su parte, ha aludido a la función de los medios de proporcionar un criterio a los destinatarios de sus informaciones , por lo que cada uno debe contar con «su propio ideario», con claves para interpretar la realidad. Sin embargo, el presidente de Unidad Editorial también ha destacado que, pese a que los ciudadanos están «más actualizados que nunca», no se puede decir que lo estén «más informados», cosa que encuentra un paralelismo con la realidad política, ya que «una sociedad menos informada es más fácilmente manipulable, más vulnerable».

El director general de Onda Cero, Ramón Osorio, ha reflexionado sobre la existencia de estos nuevos medios. En concreto, ha defendido que en la radio continúan existiendo los mismos cuatro grandes grupos desde hace veinte años. El principal fin que tienen los medios actualmente, ha continuado, es el de llegar al máximo público posible .

Por último, el presidente-editor de El Nacional de Venezuela, Miguel Henrique Otero, ha destacado el papel que las redes sociales llevan a cabo en su país a causa de la «censura» que sufren los medios de comunicación. «Es una realidad que hace crecer exponencialmente a las redes sociales», ha dictaminado.

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