Batet, en pleno bloqueo del CGPJ: «Negarse a llegar a acuerdos es un claro incumplimiento de nuestro deber»
La presidenta del Congreso arranca el curso político instando a sus señorías a «la asunción de las obligaciones y responsabilidades que imponen las normas, la Constitución y las leyes»
La presidenta del Congreso , Meritxell Batet , ha dirigido unas breves palabras a los diputados de la Cámara Baja al inicio del primer Pleno de este nuevo curso político. Su discurso, correcto y protocolario, esconde sin embargo un mensaje que no se puede aislar del contexto en el que se produce: el bloqueo de más de mil días en la renovación del órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ante el que el Ejecutivo y el PP se culpan mutuamente, sin visos de una negociación que prospere.
El PP exige al Gobierno que se comprometa a modificar el sistema de elección de los vocales para que doce de los veinte sean elegidos directamente por los jueces. La Moncloa lo rechaza y acusa al principal partido de la oposición de incumplir la Constitución. Así las cosas, Batet, sin referirse a ello de forma explícita en ningún momento, ha afirmado al inicio del Pleno del Congreso: «La normalidad es, además del funcionamiento ordinario, la asunción de las obligaciones y responsabilidades que imponen las normas y, en el caso del Congreso, la Constitución y las leyes que esta misma Cámara aprobó en su momento».
«Soy muy consciente de que llegar a acuerdos es difícil, a veces muy difícil, y de imposible imposición. No intentarlo o negarse a hacerlo es sin embargo un claro incumplimiento de nuestros deberes como diputados. Y creo que es una obligación de todos nosotros defender y preservar la institucionalidad de nuestro país, de España», ha añadido a continuación la presidenta del Congreso. Si bien Batet no ha mencionado el CGPJ ni se ha dirigido al Gobierno o al PP, las palabras recuerdan a la situación de bloqueo de un órgano que debe ser renovado cada cinco años y que lleva más de mil días con el mandato caducado. Una circunstancia, como advirtió su propio presidente, Carlos Lesmes , que «incumple» la legalidad.
En las primeras palabras pronunciadas por Batet en este nuevo curso político, la socialista ha aseverado que su perspectiva es «poder recuperar en breve la normalidad» en los trabajos que se desempeñan en la Cámara Baja, todavía bajo restricciones por la pandemia del Covid-19 .
Asimismo, la tercera autoridad del Estado ha subrayado que la libertad de expresión y de crítica «no son contradictorias con el respeto a las personas». Un respeto, ha dicho, que «se dirige especialmente a los ciudadanos» a los que representan las distintas fuerzas políticas del hemiciclo. En una legislatura convulsa en la que ha destacado la crispación instalada en el Congreso, Batet ha reclamado a sus señorías un cambio de actitud en el periodo de sesiones que hoy celebra su primer Pleno: «Hagamos entre todos en este periodo de sesiones y de nuestro trabajo algo de lo que los españoles puedan sentirse orgullosos».
Noticias relacionadas