Cuándo y cómo será la investidura de sánchez
Batet convoca un debate de investidura maratoniano
Acabaría el domingo al mediodía e intervendrían 19 líderes políticos
Últimas noticias sobre la investidura de Pedro Sánchez en directo
La investidura de Pedro Sánchez sigue rompiendo moldes. La fragmentación política convertirá el debate de investidura de Sánchez en el más numeroso por cantidad de intervinientes de toda la democracia. Por primera vez existen en el Congreso un total de diez grupos parlamentarios y en total, además de Sánchez, intervendrán durante el sábado y el domingo hasta 18 representantes parlamentarios.
La presidenta de la Cámara, Meritxell Bate t, convocó ayer el pleno para este sábado día 4 a las nueve de la mañana con la intención de que la votación haya terminado el domingo día 5 en torno al mediodía y sus señorías puedan retirarse para pasar la tarde y noche previas a Reyes con su familia. Después de solicitar a Batet que el debate de investidura discurriera los días 4 y 5 de enero de manera inédita, Pedro Sánchez se convirtió en foco de la polémica por la coincidencia de la votación con la cabalgata de Reyes. El presidente del Gobierno en funciones quiere evitar ahora ese solapamiento y a ello obedece el apretado calendario previsto por Batet para el sábado, cuando tendrán que intervenir entre 12 y 14 representantes políticos para poder terminar el domingo sobre el mediodía.
Sánchez dispondrá de tiempo ilimitado a lo largo de todo el debate y podrá intervenir cuantas veces desee. Durante su primera alocución, el líder socialista expondrá el programa político del Gobierno que pretende formar y solicitará la confianza de la Cámara, tal y como establece el Reglamento. Tras la interrupción de cortesía, tendrá la palabra el presidente del PP, Pablo Casado, durante un tiempo de treinta minutos, al igual que el resto de los líderes de cada grupo parlamentario que intervendrán en orden de mayor a menor. Lo habitual es que el candidato vaya contestando a cada uno de los intervinientes produciéndose los habituales «cara a cara» ya que tras la respuesta del aspirante los representantes políticos acceden a un segundo turno para replicarle durante diez minutos. Y tras esta intervención el candidato puede volver a pedir la palabra para cerrar el duelo.
La previsión que maneja la Presidencia de la Cámara es que el sábado albergue la intervención inicial de Sánchez y sus duelos con Casado, el presidente de Vox, Santiago Abascal ; el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; los ocho representantes políticos englobados en el Grupo Plural empezando por Laura Borràs (JpC); el portavoz del Grupo Republicano, Gabriel Rufián (ERC) y su homóloga en Ciudadanos, Inés Arrimadas , casi con seguridad. Si el debate transcurriera con ligereza también podría dar tiempo a que interviniera el portavoz vasco.
Noticias relacionadas