¡Basta ya! pide a la Unión Europea que ayude a restablecer reglas democráticas en Cataluña
El guión de los partidos soberanistas catalanes, a juicio de los firmantes de esta carta, «recuerda a la explosión de la antigua Yugoslavia»
Los fundadores de «¡Basta ya!» han remitido una carta a las instituciones de la Unión Europea para pedirles que apoyen a España a « restablecer el orden constitucional y las reglas de la democracia» en Cataluña, por estar esta autonomía «controlada por una administración sediciosa y una clase política corrupta».
En la misiva advierten de que Europa se vería «muy negativamente afectada» si los «planes separatistas» se imponen en Cataluña y alertan de que España es el «único país europeo con tensiones separatistas».
El guión de los partidos soberanistas catalanes, a juicio de los firmantes de esta carta, «recuerda a la explosión de la antigua Yugoslavia ».
Por ello, aseguran que «afectaría tarde o temprano a otros estados miembros» y podría acabar con «el magnífico proyecto de una Europa libre de nacionalismos destructor y xenófobo».
La carta esta firmada por la expresidenta del PP del País Vasco María San Gil; por la europarlamentaria de UPyD, Maite Pagazaurtundua ; y por los fundadores de esta formación, Rosa Díez, el escritor Carlos Martínez Gorriarán y el filósofo Fernando Savater.
Todos ellos fueron los impulsores del movimiento «¡Basta ya!», plataforma que nació en 1999 en contra del terrorismo de ETA y en apoyo a sus víctimas. Un año después, recibió el Premio Sajarov del Parlamento europeo en reconocimiento a su defensa de los derechos humanos.
Noticias relacionadas