Las bases de Podemos aprueban presentar su nombre en las candidaturas de las elecciones de 2019
El 90,75 por ciento de los participantes en la consulta de Podemos avalan la propuesta de Pablo Iglesias
![Pablo Iglesias, secretario general de Podemos](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2018/03/28/piglesias-jgarcia-kBSC--1240x698@abc.jpg)
El 90,75 por ciento de los participantes en la consulta de Podemos han avalado que el partido se presente en las elecciones de 2019 en coalición con las fuerzas hermanas del espacio del cambio y con el nombre de Podemos formando parte de la candidatura . La consulta ha contado con la participación de 76.511 inscritos, lo que representa un 16 por ciento de sus bases.
De esta forma, los inscritos respaldan la propuesta que hizo el Secretario General, Pablo Iglesias , el pasado 10 de marzo ante el Consejo Ciudadano Estatal. La consulta que Podemos ha celebrado entre el miércoles y el domingo pasado para decidir si concurre a las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019 en coalición con sus aliados y con su marca visible en la papeleta -salvo excepciones-.
Podemos recalca en el comunicado que las bases dan así luz verde «de forma contundente» a la propuesta de Iglesias. En esta línea, fuentes de la dirección han señalado que los resultados de la consulta demuestran que la mayoría de las bases quiere que se ponga en valor al partido, por ser la principal formación entre las fuerzas del cambio , y están convencidas de que el nombre de Podemos «suma» en las candidaturas.
Habrá en cualquier caso «flexibilidad» con las marcas «consolidadas» entre las fuerzas del cambio a la hora de negociar los nombres de las candidaturas, según las mismas fuentes.
Según subraya Podemos en la nota, tanto en la pregunta europea como en las autonómicas, juntas generales vascas, cabildos canarios, consells baleares y en todos los municipios que son capitales de provincia o de más de 100.000 habitantes se ha superado «ampliamente» el límite mínimo que marcan los reglamentos para que los resultados sean vinculantes.
Los resultados de la consulta «no dejan lugar a la duda» sobre cuál debe ser el formato con el que Podemos debe presentarse a los distintos comicios del año que viene, insiste la formación morada. A partir de ahora, las negociaciones para los nombres de las candidaturas deben respetar el resultado de esta consulta, aunque habrá flexibilidad, insisten desde Podemos, para tener en cuenta a las marcas «consolidadas», reiteran.
Noticias relacionadas