Bárcenas pide al juez que no descarte en Kitchen ni a Rajoy ni al falso cura que les asaltó

Se suma a los recursos contra el cierre de la instrucción que presentaron Anticorrupción, Podemos y el PSOE

El extesorero del PP Luis Bárcenas en el juicio sobre las obras de Génova ABC

Isabel Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas, su mujer Rosalía Iglesias y el hijo de ambos, Guillermo, ha presentado un recurso contra el fin de la investigación sobre la operación Kitchen en el que insta a seguir indagando sobre la posible responsabilidad del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y para esclarecer la implicación de Enrique Olivares, el hombre que disfrazado de sacerdote asaltó la vivienda familiar.

El recurso, al que tuvo acceso ABC, se adhiere así a los postulados de la Fiscalía Anticorrupción , Podemos y el PSOE, que han recurrido igualmente con argumentos como que el cierre es prematuro, no se han acordado diligencias que son imprescindibles para esclarecer los hechos y se está acotando la operación en el Ministerio del Interior cuando todos ven plausible que tuviese una pata política fuera.

En el caso de Bárcenas y su familia, incide en la petición que hacía la Fiscalía de llamar al responsable jurídico del Partido Popular para esclarecer a quién pertenecía un número de teléfono asociado a la formación que, según el comisario José Manuel Villarejo, él usaba para llamar e informar de la Kitchen a Mariano Rajoy.

«Resulta palmario que al denegar las diligencias que se describen (...), se impide poder acreditar el conocimiento y la participación del Sr. Rajoy en los hechos objeto de investigación», señala el recurso, que pone el acento, como el de la Fiscalía que fue avanzado en exclusiva por este diario, en que «no es la primera ocasión en que a lo largo de la investigación aparecen elementos que revelan una necesaria responsabilidad del Presidente del Gobierno en los hechos que se investigan».

Para la defensa de Bárcenas, «aun habiendo delimitado el ámbito de la operación al Ministerio del Interior, no parece coherente ni razonable el obviar el hecho evidente de que se trataba de un Ministerio bajo la presidencia de Mariano Rajoy, siendo los cargos políticos de dicho Ministerio miembros del Partido Popular, al que en bloque afectaba la información que sustrajeron de forma ilícita» al extesorero.

En la misma línea, entienden que «hay indicios bastantes» para presumir que la existencia «de la llamada 'conexión política ajena al Ministerio de Interior' en la operación Kitchen por encima de la cúpula policial y del Ministerio del Interior era imprescindible para su efectiva realización». Consideran así improcedente que se haya archivado el procedimiento para la exsecretaria general del PP, Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro.

No obstante, también ponen el foco en otras dimensiones de Kitchen y en concreto, en los indicios que apuntan a un preso que compartió un tiempo con Bárcenas en la cárcel y en los que señalan al hombre vestido de cura que asaltó el domicilio familiar, pues, afirma, «ya hay prueba indiciaria más que suficiente que revela que no pudo tratarse de un hecho aislado llevado a cabo por un solo individuo sin organización detrás».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación