Barberá: «No he adjudicado un contrato a dedo en mi vida»
La exalcaldesa de Valencia: «En el Ayuntamiento no se ha amañado ningún contrato ni ha habido ninguna mordida»
La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá ha negado este viernes que haya incurrido en actividades corruptas durante su gestión al frente del consistorio. En los 24 años que ha estado al frente del Ayuntamiento de Valencia, ha dicho, «nunca se ha amañado ningún contrato, ni ha habido mordidas ni financiación para financiar nada». [ Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia, en «Herrera en COPE» ]
Barberá ha hecho estas declaraciones en la Cadena Cope el día después de que el juez ordenara libertad provisional para el expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus y tres de sus máximos colaboradores en el marco de la operación contra la corrupción en el PP valenciano. Hasta 24 personas han sido detenidas esta semana por una supuesta red de amaño de contratos.
Durante la investigación, según fuentes citadas por Efe, asesores del grupo municipal del PP han dicho que toda la trama de contratos y mordidas «sucecía alrededor» de ella. Barberá, este viernes, ha dicho estar «asombrada y sorprendida» por lo que ve, oye y lee en torno al caso Taula .
En las primeras declaraciones de la senadora desde que se conoció este caso, ante el que ha querido mantener un «discreto silencio». Barberá cree que la avalancha de acusaciones de estos días la ha «condenado mediáticamente».
«Después de 24 años de Gobierno en el Ayuntamiento de Valencia no se ha amañado ningún contrato, lo digo y lo repito, que yo sepa no se ha amañado ningún contrato ni ha habido ninguna mordida ni ninguna desviación para financiar ilegalmente nada», ha dicho.
La exalcaldesa popular ha destacado que en el Ayuntamiento los contratos los adjudica la mesa de contratación, formada por altos funcionarios cuya «honorabilidad y profesionalidad» hay que respetar, y que, por decisión del equipo de Gobierno, tenía un carácter «fundamentalmente técnico».
«Le aseguro a usted de la alcaldesa no ha adjudicado un contrato a dedo en su vida , que no ha habido ninguna mordida ni ningún amaño en el Ayuntamiento de Valencia», ha insistido. Tampoco se «inflaban» los contratos para repartirse el sobrante, ha asegurado.
Barberá dice estar sorprendida de porque en «un "totum revolutum" total» se haya mezclado el Ayuntamiento de Valencia con el caso Imelsa, por el que ya se investigaba al expresidente de la Diputación y del PP provincial, Alfonso Rus.