Baldoví ve al Rey «preocupado» y cree que tomará una decisión tras escuchar a todos los candidatos
El líder de Compromis cierra la segunda ronda de contactos por esta semana, se retomará el lunes, y dice que ve al Rey dipuesto a proponer un candidato «si no hacen todos como el señor Rajoy»
El portavoz de los cuatro diputados de Compromis, Joan Baldoví, ha cerrado este viernes la ronde de consultas con Don Felipe, que se paralizan hasta el próximo lunes. Baldoví ha descrito la reunión como «intensa», se extendió durante cuarenta minutos, y en la que vio al Rey tan preocupado como en la anterior ronda de consultas.
Baldoví ha asegurado que «después del gesto de Rajoy hay preocupación» , aunque ha matizado que el monarca no le ha mostrado opinión al respecto, pero que a él no le gustó la decisión del presidente en funciones de «no asumir su responsabilidad» y no presentarse a la investidura.
El líder de Compromis, cuyos cuatro diputados se incorporarán en el Grupo mixto y no en el grupo de Podemos, ha reivindicado su independencia y ha dejado claro que «si Sánchez quiere ser presidente del Gobierno tendría que venir a hablar con nosotros». En cualquier caso, ha insistido en que es una «oportunidad para un cambio» y en la necesidad de terminar con los gestos y sentarse «con voluntad de acordar un Gobierno». Y ha reiterado que «la decisión de los cuatro diputados de Compromis» la tomarán ellos mismo y su Ejecutiva.
Baldoví se despidió del Rey «hasta dentro de cuatro años», tratando de mostrar su deseo de que la situación política se desencalle. En ese sentido ha asegurado que Don Felipe está «interesado en tener una propuesta en breve» y que le encuentra en disposición de proponer un candidato «si no hacen todos como el señor Rajoy» . Sobre quién debe ser ese candidato, Baldoví ha considerado que tras el rechazo de Rajoy «supongo que el orden natural» es que ahora se proponga «al segundo partido más votado». Pero ha reiterado que Don Felipe ha insistido en su intención de «escuchar a todos».
Respecto a la evidencia de que ese Gobierno de cambio que propuso Iglesias no tendría apoyos suficientes tras el «no» de ERC y DiL , el líder de Compromis ha asegurado que los últimos cuatro años en política demuestran que «hasta el último minuto se puede ganar o perder una Liga».
Además, Baldoví ha introducido el toque de humor intentando buscar un simil con el baile, recogiendo el guante del portavoz del PNV, que aseguró la semana pasada que los vascos son más de esperar en la barra. «Nosotros somos más de salir a la pista de baile, pero nos gusta elegir la pareja». Y en este sentido ha asegurado que «la única línea roja» es que nunca apoyarán al PP. Al ser preguntado entonces si no descartarían apoyar una fórmula de Gobierno de PSOE y Ciudadanos, Baldoví ha planteado que es «una hipótesis que no se da» y que por tanto no está «ni descartado ni no descartado».
Noticias relacionadas