Aznar entra en campaña y pide un PP con liderazgo fuerte, que sume a los mejores
Casado advierte de que denunciará ante la Junta Electoral los anuncios de Sánchez sobre medidas del Gobierno en periodo de elecciones
El PP no quiere que falte nadie en esta campaña de Castilla y León , en la que Alfonso Fernández Mañueco busca su reelección, pero que tiene en vilo a todo el partido porque también está en juego la consolidación del proyecto nacional de Pablo Casado . (Aquí la última encuesta de GAD3 en ABC sobre las elecciones de Castilla y León) . Al toque de corneta acudirán todos: miembros de la dirección nacional, barones, portavoces, alcaldes y expresidentes del Gobierno. Ayer se estrenó el primer barón invitado, Juanma Moreno , en Salamanca junto al candidato y hoy ha sido el turno de José María Aznar , en Valladolid. Pablo Casado ha dedicado la jornada a Segovia.
Noticias relacionadas
Uno de los riesgos a los que se enfrenta el PP en su objetivo de conseguir una mayoría holgada en las urnas es la baja participación en una región que celebra elecciones por primera vez en solitario. Ayer por la tarde, Mañueco y Aznar, acompañado de Ana Botella, dieron un paseo ‘campañero’ por el centro de Valladolid, antes del mitin en la Cúpula del Milenio, con muy poco ambiente electoral salvado solo por las casetas de los partidos. El partido, en cambio, sí está movilizado, con la mente puesta en repetir un triunfo como el del 4-M en Madrid. Este sábado, en la Cúpula, se han ocupado las 500 sillas que se pusieron y han quedado varias decenas de personas de pie.
"Contigo empezó todo"
Aznar, que fue presidente de la Junta de Castilla y León entre 1987 y 1989, se siente como en casa en Valladolid. «Aquí empezó todo», recuerdan en su entorno. «Contigo empezó todo, aquí empezó el PP», han rematado los teloneros en el mitin, que se han referido a Aznar como el «faro» del partido.
Aznar sigue entusiasmando a buena parte del PP y hoy en Valladolid arrasó entre los populares de Castilla y León, que lo han recibido con los brazos abiertos y han aplaudido su discurso, plagado de pullas al liderazgo de Casado. «Estoy aquí porque hay unas elecciones importantes para Castilla y León y para España, para pedir un apoyo claro a un proyecto claro, que es el que representa el PP», ha asegurado. «Aquí empezó un partido unido, fuerte, ganador, se gestó una alternativa nacional, reformista, centrada, triunfadora, ante un socialismo anticuado y fracasado». Fiel a su estilo con mensajes cifrados en clave interna, Aznar ha subrayado que el PP tiene que ganar para construir con liderazgo: «Construir es integrar, no fraccionar, es sumar, no restar, es unir fuerzas, no dividir, construir es diseñar objetivos comunes, no es sembrar la división, ni la discordia. Construir es liderar».
Aznar, que solo ha mencionado a Casado de pasada, ha elogiado el liderazgo de Mañueco porque, según ha dicho, ha sabido rodearse de los mejores. En otro mensaje que sonó a clave interna, ha remarcado una de las claves de los grandes líderes: «Hay que llamar siempre a los mejores, sin ninguna reserva, hay que sumar activos permanentemente».
El expresidente ha cargado contra los populismos mentirosos y falsos , pero ha advertido de que muchas personas se "agarran" a estos populismos porque "no tienen un referente claro en el que confiar". Además, ha criticado con rotundidad la «incompetencia» del Gobierno de Sánchez , al que ha acusado de sembrar la discordia y el enfrentamiento entre los españoles. En esa misma línea, Mañueco había centrado sus críticas en Sánchez, al que ha acusado de «despreciar» esta región. El candidato del PP ha mostrado su preocupación ante una baja participación y ha subrayado que el partido necesita una movilización sin precedentes para ganar.
Denuncia ante la Junta Electoral
Pablo Casado ha dedicado el primer sábado de campaña a visitar Navacerrada, La Granja y Segovia. El presidente del PP ha advertido de que denunciará ante la Junta Electoral los anuncios sobre medidas y cuestiones de Gobierno que está haciendo Pedro Sánchez en periodo electoral. En concreto, se ha referido al anuncio que el presidente del Gobierno hizo una semana antes en relación con la actualización de las pensiones: «Ya el jueves pasado pisó la línea roja yendo a Alcalá de Henares a hacer un acto sobre pensiones y diciendo a los pensionistas '¿habéis recibido la paguita?' Es una vergüenza». Pero también al anuncio que ha hecho en Zamora. Allí, Sánchez ha informado de que en próximas fechas llevará al Consejo de Ministros la «materialización del cuartel de Montelarreina».