Aznar apoya sin fisuras al nuevo líder: «Es una apuesta irreversible»

El expresidente del Gobierno pide «la mayor unidad» para cerrar las «cicatrices»

El expresidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, durante su intervención EP

A.R. Vega

Un vídeo nostálgico en el que se mostraron imágenes que forman parte de la leyenda del PP puso el prólogo a la intervención del expresidente del Gobierno José María Aznar en el congreso que va a encumbrar a Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder. «¡Ni tutelas, ni tutías!», se desgañitaba Manuel Fraga en el cónclave de Sevilla de 1990, mientras hacía pedazos ante el auditorio una carta de dimisión sin fecha firmada por Aznar.

El también expresidente del PP, que tuvo que participar en el cónclave por videoconferencia debido su positivo en Covid, quiso imitar a su fallecido mentor para expresar su respaldo «sin reservas y con esperanza» hacia el dirigente gallego y destacar la «dimensión histórica» que tiene este congreso. «Yo soy solo un expresidente, pero quiero romper simbólicamente esa carta que tú no tienes que escribir», proclamó, tras rememorar la refundación del partido en Sevilla hace 32 años. Los postulados de entonces tienen la «misma vigencia» ahora: «generosidad, ambición y responsabilidad». «No podemos fallar y estoy seguro de que no vamos a fallar».

El suyo fue un apoyo rocoso, sin fisuras. «Puedes tener la confianza de que en los momentos más difíciles el PP responde como una piedra, sólida e imbatible. Alberto, tú lo vas a dirigir y el partido estará detrás de ti», le prometió. Para, a continuación, reclamar «la mayor unidad y el apoyo más claro y decidido» para cauterizar las «cicatrices» que ha dejado el duro enfrentamiento entre el todavía presidente, Pablo Casado, y la mandataria madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

En su discurso, que comenzó y terminó entre los aplausos de los compromisarios puestos en pie en el Palacio de Congresos de Sevilla, el exdirigente abundó en el cierre de filas. «Tenemos que apostar por su éxito porque será el éxito de todos». «Tiene que ser una apuesta irreversible» para el presente y el futuro del PP y también una tabla de salvación para sacar a España del «naufragio político e institucional en el que estamos» por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Despedida

Pablo Casado –al que Aznar se había referido como «un líder como un castillo» en la convención de 2019– ya es pasado. Para él tuvo palabras de agradecimiento aunque éste no estaba en el auditorio para escucharlo. «Dio el paso cuando tenía que darlo, se hizo cargo de la responsabilidad cuando no era fácil ni halagüeño y con su renuncia, ha dado paso a esta nueva situación. Donde quiera que estés, gracias Pablo, por tu esfuerzo», proclamó en tono de despedida. Recomendó ser generosos también en la sucesión para «seguir dejando atrás los errores pero no a las personas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación