El Ayuntamiento de León expresa su apoyo a los alcaldes catalanes garantes de la Constitución

El alcalde de la ciudad, Antonio Silván, reclama «medidas jurídicas» para frenar la intimidación de los independentistas

El alcalde de León, Antonio Silván conversa con la consejera de Familia, Alicia García, EFE

JORGE RUIZ DE ANGULO

Apenas restan dos semanas para la pretendida celebración del referéndum independentista del 1-O. En plena recta final hacia la consulta ilegal, la actividad política se ha intensificado en las últimas jornadas en todos los frentes. Si ayer la unidad de los partidos constitucionalistas quedaba en entredicho, al no lograr el Congreso aprobar la declaración de Ciudadanos , este miércoles el Gobierno de Mariano Rajoy ha recibido el respaldo institucional de León.

El consistorio leonés no ha querido mostrarse indiferente ante la temeraria maniobra que Puigdemont pretende poner en marcha para lograr la independencia de Cataluña. Este miércoles ha emitido una nota de prensa en la que ha expresado sin ambages su apoyo a los alcaldes y concejales que se han decantado por acatar la ley, en contra de las presiones del presidente catalán. El alcalde de la ciudad, el popular Antonio Silván , ha tildado de «intolerable» los ataques y persecuciones contra aquellos que defienden «la democracia, el Estado de Derecho y la convivencia».

El Ayuntamiento de León considera «intolerables» los ataques de los que son objeto los alcaldes que defienden la ley en Cataluña

Además se ha solidarizado con los políticos catalanes que contravienen las órdenes del Govern: «Mi más enérgica condena a los actos intimidatorios y mi solidaridad con los alcaldes, concejales y representantes democráticos en Cataluña», ha subrayado Silván.

Asimismo, el Ayuntamiento leonés ha hecho un llamamiento al conjunto de los españoles para solventar «este grave desafío a la s oberanía nacional » recordándoles que «la soberanía nacional reside en los españoles, no en determinadas personas o instituciones o territorios».

«Medidas jurídicas»

Además de alzar la voz frente a las campañas de intimidación practicadas por algunos sectores de la rama independentista, la institución de León ha reclamado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) un mayor activismo para frenar estos «ataques a la democracia». En este sentido, pide que «se inicie acciones legales contra los artífices de los carteles, mensajes en redes y cualquier actuación intimidatoria».

Rajoy inaugura junto a Silván el AVE Madrid-León JAIME GARCÍA

Como «aglutinador» del poder municipal, Silván ha recordado que la FEMP tiene la obligación de «proteger» a los alcaldes y representantes públicos que se han convertido en el blanco de los secesionistas más radicales. «Deben saber que tienen a la inmensa mayoría de los más de 8.000 alcaldes y 67.000 concejales no detrás, sino a su lado», ha subrayado el edil.

La ciudad de León se suma así a la defensa de la Constitución y de un modelo de convivencia que «nos ha reportado la época de prosperidad y libertad más prolongada de nuestra historia como nación». Un nuevo apoyo que refuerza al Gobierno para hacer frente a uno de las mayores crisis que atraviesa nuestra democracia y que tiene en el 1 de octubre su gran desafío.

El Ayuntamiento de León expresa su apoyo a los alcaldes catalanes garantes de la Constitución

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación