Dos aviones A400M del Ejército, listos para evacuar a colaboradores afganos desde Pakistán a España
El plan es trasladar a casi 300 afganos desde Islamabad a la base de Torrejón de Ardoz en las próximas 48 horas
Robles: «En este momento está en marcha una operación del Ministerio de Exteriores y de Defensa»
El Ala 31 del Ejército del Aire , con dos aviones militares A400M ya equipados, será de nuevo la unidad encargada de trasladar a España a colaboradores afganos y sus familiares que pudieron acceder a territorio paquistaní a través de la frontera terrestre.
Se trata del inicio de la segunda fase de evacuación que se iniciará en las próximas horas, según informan a ABC fuentes gubernamentales, que les hubiera gustado que el operativo se hubiera llevado «de un modo más sigiloso».
En total, casi 300 nuevos colaboradores y familiares se sumarán a los 2.000 evacuados en la primera fase de la operación que concluyó el pasado 27 de agosto. «El objetivo es que esté concluida este inicio de la nueva fase en las próximas 48 horas», informan.
Esta vez los aviones harán ruta directa desde Islamabad , capital de Pakistán, a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) sin utilizar un aeropuerto o base militar cercana, como fue el caso de Dubai durante la primera fase de la evacuación.
Los afganos que se trasladarán en esta segunda fase llegaron vía terrestre a la frontera con Pakistán y, aunque este país la mantiene cerrada para evitar una avalancha de refugiados, consiguieron pasar gracias a las gestiones diplomáticas de España .
Pakistán y Catar, claves en el operativo
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares , viajó a principios de septiembre a Pakistán y Qatar, los dos países con mejores relaciones con el régimen talibán, con el objetivo de lograr su apoyo en una futura operación de evacuación de los colaboradores afganos y sus familias.
El Gobierno de España ha mantenido contacto regular con varios de los colabores que todavía no han podido salir del país con el objetivo de conocer su situación y la forma de sacarlos de sus lugares de residencia sin comprometer su seguridad.
Desde la isla de La Palma, la ministra de Defensa, Margarita Robles , confirmó que «en este momento está en marcha la operación» con el objetivo de traer en los «próximos días u horas» a los colaboradores afganos en esta segunda fase de la evacuación.
«España es un país serio y comprometido con aquellas personas que trabajaron con nosotros», indicó la ministra que no quiso dar más datos sobre el operativo conjunto con el Ministerio de Exteriores «por razón de seguridad» .