Las autonomías debatirán el día 30 en el Senado sobre la gestión del coronavirus
La Mesa de la Comisión General de las Comunidades Autónomas acepta finalmente la propuesta del Grupo Popular
La Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado se reunirá el próximo jueves, 30 de abril, según ha podido saber ABC de fuentes parlamentarias. Ello supone que, por primera vez, todos los presidentes autonómicos o sus representantes podrán debatir sobre la gestión de la crisis del coronavirus.
La convocatoria de esta reunión había sido reclamada por el portavoz del Grupo Popular, Javier Maroto , y contó con el apoyo de la mayoría de la Mesa del Senado, tras conseguir el apoyo del PNV , que se desmarcó así de la negativa del PSOE a que esta reunión se celebrase.
El 31 de marco la Mesa del Senado apoyó la propuesta y el PSOE, cuyo senador socialista Manuel Cruz ostenta la presidencia de la citada comisión se vio obligada a convocar la Mesa de la citada comisión, que se celebró el 8 de abril. Sin embargo, en esta reunión Cruz retrasó aún más la convocatoria de la comisión, encargando un informe a los letrados para ver la idoneida d de celebrarla, si sería posible de manera telemática y en qué condiciones de seguridad.
La reunión de la Mesa de la Comisión se está celebrando en estos momentos y se propone que se haga el debate en el salón de plenos con el siguiente orden: turno para el Gobierno sin límite de tiempo, diez minutos para cada Comunidad Autónoma, y un turno de portavoces de diez minutos de menor a mayor.
Todavía no hay un acuerdo sobre estos términos.
Reunión presencial
El Grupo Socialista ha asegurado, en una nota de prensa, que según el informe de los letrados solicitado en la anterior reunión de Mesa y portavoces de la comisión, y dado que no existe posibilidad legal de realizar una sesión no presencial , el Grupo Parlamentario Socialista es partidario de realizar una sesión que combine el cumplimiento estricto de la legalidad con un cumplimiento igual de exigente de la racionalidad y del sentido común . La propuesta de los socialistas es, por tanto, que se celebre la comisión con todas las garantías de salud y de protección. Por otro lado, el Grupo Socialista es partidario y solicitará en esta sesión la presencia de un representante del Gobierno de España.
Esta convocatoria se enmarca "en e l esfuerzo de los socialistas en la búsqueda del consenso para ir normalizando progresivamente la actividad del Senado, garantizando la seguridad de parlamentarios, trabajadores y trabajadoras de la Cámara", indican en su comunicado.
Noticias relacionadas