La Audiencia Nacional pide a Justicia material urgente para prevenir el coronavirus
El presidente pide a las Salas un listado de los juicios y procedimientos que se deban suspender
Coronavirus, últimas noticias del Covid-19, en directo
La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha acordado este jueves requerir al Ministerio de Justicia para que suministre «a la mayor brevedad posible» los medios materiales necesarios para «extremar las medidas de limpieza y desinfección» frente al coronavirus y en particular, «mascarillas, soluciones alcohólicas y cualquier material que refuerce las medidas de higiene ».
Hasta el momento, sólo los agentes de la Policía Nacional que tratan con el público en los accesos a las sedes de la Audiencia Nacional han utilizado equipamiento de prevención. Según las fuentes consultadas por ABC, la decisión se les ha comunicado este mismo jueves , cuando se les han proporcionado mascarillas básicas de quirófano y guantes de látex al tiempo que se ha impuesto su utilización. Los funcionarios de la Administración de Justicia no disponen de este tipo de medidas.
En la reunión, que se ha convocado al hilo de las instrucciones en relación a la epidemia dictadas el miércoles por el Consejo General del Poder Judicial, se ha convenido además que los presidentes de las Salas de lo Penal, Contencioso y Social pongan en conocimiento del presidente, José Ramón Navarro, y del juez Decano, Santiago Pedraz, «a la mayor brevedad posible» la lista de los juicios y actuaciones que a su entender «deben suspenderse» para minimizar la propagación del virus.
Este es un paso previo imprescindible a la luz de lo pautado por el órgano de gobierno de los jueces. Para acordar la suspensión de un procedimiento, el juez a cargo debe trasladar la necesidad a su superior, en este caso la presidencia de la Audiencia Nacional, que, a su vez, debe recabar la autorización del CGPJ.
Asimismo, en línea con la legislación de prevención de riesgos laborales, el gobierno de la Audiencia Nacional ha acordado que los responsables competentes en cada caso, adopten «las medidas necesarias dentro del funcionamiento de las oficinas judiciales, adaptando las plantillas de funcionarios a la situación extraordinaria para garantizar la protección de su seguridad y salud».
Por último, se ha decidido la creación de la Comisión de seguimiento sobre el COVID-19 que será convocada los primeros días de la próxima semana.
Noticias relacionadas