La Audiencia Nacional ordena que la Policía vigile los actos de homenaje a Otegi a su salida de la cárcel
El juez Eloy Velasco no prohíbe los tres actos de bienvenida a Otegi en Logroño, Elgoibar y San Sebastián

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco no ha prohibido los actos de bienvenida a Arnaldo Otegi, el líder de la izquierda abertzale que mañana sale de la cárcel, pero ha ordenado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad vigilen estos actos por si se cometiera un delito de enaltecimiento del terrorismo.
En un auto, el magistrado solicita que se ordene a la Policía Autónoma Vasca y a la Delegación del Gobierno en el País Vasco y La Rioja «que comuniquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a fin de que procedan al pertinente control y seguimiento de dichos actos, adoptando las medidas necesarias para evitar que se realicen actos que pudieran ser constitutivos de delitos de enaltecimiento o justificación de delitos terroristas».
Al rechazar prohibirlos, como le había solicitado la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el juez explica que en la convocatoria de los tres actos «nadie ha manifestado la intención de convertir el acto público en un acto que ensalze o recuerde actividades terroristas de miembros de ETA ni la humillación de sus víctimas, sino actos festivos o políticos».
Arnaldo Otegi, que fue condenado a seis años de prisión por pertenencia a ETA al intentar reconstruir Batasuna, será recibido por miembros de la izquierda abertzale nada más salir, mañana, del a prisión de Logroño. Dicho acto, que tendrá lugar en una campa junto a la carcel, ha sido organizado por Sortu, formación política abertzale de la que Otegi es el secretario general.
Además, el mismo día el líder abertzale, condenado en diversas ocasiones por pertenencia a ETA, será recibido en su pueblo natal, Elgoibar, en Guipuzcoa, en un acto organizado por la plataforma Arnaldo Libre. Unos días después, el 5 de febrero, Otegi protagonizará un acto político en el Velódromo de Anoeta, un foro de reunión histórico de la izquierda abertzale.
Noticias relacionadas