El juez de los CDR investiga las acciones de Tsunami Democràtic por terrorismo y estragos
La plataforma ha habilitado un dominio alternativo tras cerrar la Guardia Civil su página web en España
Última hora Barcelona en directo | Manifestación
El juez Manuel García-Castellón investiga las recientes acciones de Tsunami Democràtic, una de las plataformas que impulsa las protestas y disturbios de Cataluña, por delitos de terrorismo y estragos . Según han informado fuentes de la investigación, se trata de una causa judicial autónoma, abierta contra el colectivo por los sucesos recientes, tras la publicación de la sentencia del «procés», que están llenando de violencia las calles de Barcelona.
A petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y en el marco de esta causa, el magistrado ordenó el cierre del acceso a la página web —«tsunamidemocratic.cat»— y todos los perfiles en redes sociales de Tsunami Democràtic . La causa se encuentra bajo secreto de sumario.
«Acaban de bloquear el dominio desde el Estado español gracias a la colaboración de las grandes teleoperadoras. Comienza la censura igual que en el 1 de octubre. La pregunta es: ¿Cree que un tsunami se puede detener?», reza el mensaje, en el que invitan a descargarse la aplicación que desarrollaron y consultar otro de sus dominios webs.
Pocos minutos después de conocerse la noticia, en la web ya aparecía el mensaje «Esta URL ha sido bloqueada por disposición de la Autoridad Judicial» . No obstante, actualmente sí que funciona una dirección alternativa, «democratictsunami.eu». ABC ya informó de que el dominio se encontraba registrado en un paraíso fiscal.
La orden la ha dado el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón , el mismo magistrado que encarceló a siete integrantes de los CDR, a finales de septiembre, por las acciones que preparaban para después de la publicación de la sentencia, en la que los principales líderes del «procés» han sido condenados por delitos de sedición y malversación de caudales públicos.
A la vez que se conocía la decisión del magistrado, Anonymous colgó un pantallazo de la app de Tsunami Demoràtic en la que se informa en catalán de que esa página web ha sido cerrada por disposición de la autoridad judicial. Este colectivo ha ganado peso en el impulso de las protestas violentas, que comenzaron con el llamamiento a saturar el aeropuerto de El Prat y el corte de carreteras, así como barricadas en las calles y vías del tren.
Noticias relacionadas