La Audiencia Nacional desestima las alegaciones de Interior y abre vía para investigar la repatriación en Ceuta
La Sala de lo Contencioso da ocho días a la ONG para que formalice su demanda tras rechazar la inadmisión que pedía el ministerio
![Furgón de repatriación de menores en Ceuta](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2021/08/30/menoresceuta-U51762547834TYf-1248x698@abc.jpeg)
La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha desestimado la petición del Ministerio del Interior de inadmitir el recurso de una ONG contra la Secretaría de Estado de Seguridad por la repatriación a Marruecos de menores acogidos en Ceuta y ha resuelto seguir con el procedimiento, que pone un escrito de ese departamento en el punto de mira.
En un decreto del Letrado de la Administración de Justicia firmado este lunes y al que tuvo acceso ABC, se resuelve dar ocho días de plazo a esa ONG, la Red de Inmigración y Ayuda al Refugiado, para que formalice su demanda.
Se trata del siguiente paso una vez la Sala recibió del Ministerio del Interior todo el expediente del asunto y sus alegaciones contra la admisión del recurso. Ahora, «no apreciándose motivos en los que pudiera fundarse la inadmisión del procedimiento», acuerda seguir adelante para esclarecer si se ha producido una vulneración de derechos fundamentales.
Interior pedía la inadmisión porque el acto impugnado es una carta sin firma remitida por la Secretaría de Estado de Seguridad en la que de parte del ministro Fernando Grande-Marlaska, se insta a activar el proceso de repatriación de menores desde Ceuta en aplicación del convenio para el retorno suscrito con Marruecos en 2007 y respetando en todo caso sus derechos.
La Abogacía del Estado, en nombre del ministerio, sostiene que esa carta es un gesto de colaboración «interadministrativa», que no una orden ni una instrucción, porque Interior no tiene competencias en la gestión de expedientes de retorno de menores.
Aducía, de hecho, que si se han producido las vulneraciones de derechos que señala el recurso, «serán predicables de las actuaciones administrativas que pudieron llevarse a cabo por la Delegación del Gobierno en Ceuta o por la Administración de la Ciudad Autónoma», pero no de su departamento. Insistía en que siendo así, no era competencia de la Audiencia Nacional.
La Sala de lo Contencioso, que ya se pronunció al inicio para declararse competente en este asunto, rechazó suspender de forma urgente y sin escuchar a la otra parte las repatriaciones, que fueron no obstante congeladas por decisión de un juzgado ceutí cuando 55 menores ya habían sido retornados. Fuentes de la ONG que presentó el recurso confirman a este diario que formalizarán la demanda en los próximos días.