sentencia pendiente desde 2015
La Audiencia Nacional comienza a cerrar las Herriko Tabernas que financiaron a ETA
La Sala condenó en 2014 a 20 dirigentes de Batasuna y señaló 107 establecimientos, como confirmaría un año después el Tribunal Supremo
![Herriko Taberna en Lasarte](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2020/04/22/herrikotabernaenlasarte-U36372538573qPP-1248x698@abc.jpg)
La sección de Ejecutorias de la Audiencia Nacional ha comenzado a clausurar las «Herriko Tabernas» que fueron señaladas en la sentencia que en 2014 condenó a 20 dirigentes de Batasuna por financiar a ETA a través de estos establecimientos, entre ellos los destacados Joseba Permach y Rufino Etxeberria.
El Tribunal Supremo, tras aplicar rebajas en las penas de cinco de los sentenciados, dio firmeza a aquel fallo en el año 2015, pero desde entonces estaba pendiente de ejecución.
Según las fuentes jurídicas consultadas por ABC, la demora en la ejecución de la sentencia obedece a la dificultad de inventariar los establecimientos gestionados desde la operación por una Administración Judicial y de hacer seguimiento a la situación de cada uno de ellos. Había «Herriko Tabernas» ya abandonadas, otras habían cambiado de manos, en algunos casos el local pertenecía a un tercero y se explotaba en alquiler, etcétera.
Finalmente, el administrador judicial elaboró su informe definitivo y la Sección de Ejecutorias dio trámite a la liquidación. Esta semana ha comenzado a aplicarse el cierre paulatino de las tabernas afectadas y el embargo de las cuentas bancarias vinculadas a las mismas, no sin revuelo entre organizaciones como Sortu, que ha divulgado un comunicado tildando de «robo» la decisión de la Audiencia Nacional.
Para la Asociación de Víctimas del Terrorismo , que ejerció de acusación popular en aquel macro procedimiento, la ejecución es un éxito y la prueba de que el sistema judicial, al final, llega, de acuerdo a las fuentes consultadas.
Noticias relacionadas