La Audiencia designa a otro juez para juzgar a Errejón por la supuesta patada

Concluye que la instructora puede tener su imparcialidad «comprometida» porque practicó diligencias de investigación

Iñigo Errejón, ante el tribunal el pasado 25 de enero EFE

Isabel Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid, Margarita Valcarce, no será finalmente quien juzgue al diputado de Más País Íñigo Errejón por un presunto delito de maltrato contra un vecino de Lavapiés (Madrid) que le acusa de haberle pateado. La Audiencia Provincial, tras analizar a petición de la propia instructora, si existía causa de abstención ha llegado a la conclusión de que la hay: practicó diligencias de investigación al inicio del caso que pueden así comprometer su imparcialidad.

En los juicios rápidos por ilícitos leves, como es este, la normativa establece que el juez que ha llevado el asunto sea el que celebre la vista oral. Sin embargo, al inicio de la que iba a celebrarse contra Errejón el pasado mes de enero, la Fiscalía planteó que la juez Valcarce debía apartarse porque no sólo abrió el caso, que es lo habitual, sino que ordenó diligencias para esclarecer los hechos.

La juez reprendió a la Fiscalía por no haberse pronunciado antes. De hecho, hacía sólo unos meses que ella misma había preguntado a la Audiencia Provincial si existía causa para ser recusada después de que la defensa de Errejón lo insinuase en un escrito. Como ni el exdiputado ni su defensa ratificaron que querían efectivamente que se apartase, el tribunal denostó el asunto sin estudiar el fondo de la cuestión.

Y ahora, que sí lo han hecho, concluyen que «la magistrada de instrucción no se limitó a incoar el juicio por delito leve, sino que previamente practicó diligencias de instrucción que pueden comprometer objetivamente su imparcialidad , pues el derecho a un proceso con todas las garantías impone que el objeto procesal sea resuelto por un órgano judicial independiente e imparcial del que haya participado en la instrucción».

Pendiente de señalamiento

El caso recaerá en el sustituto legal de Valcarce, que es el titular del Juzgado número 43, Fernando Diego Fernández Olmedo , que ahora, habrá de poner fecha.

Errejón está acusado de un delito leve de maltrato a raíz de la denuncia de un hombre que le denunció en mayo del año pasado. Según señalaba, en la noche previa a la jornada electoral, se lo encontró por la calle cuando iba acompañado de varias personas y se acercó a él, y, tras intercambiar unas palabras, Errejón le propinó una patada en el estómago.

El denunciante cuenta con un testigo presencial, amigo suyo, que respalda su versión y con un tercero que transitaba la zona y que no vio la agresión pero sí cierto rifirrafe. Las cámaras de seguridad analizadas por la Policía situaban al fundador de Más País a esa hora en el lugar de los hechos y reflejaban el intercambio, aunque no la agresión en sí. El caso ha acabado llegando a juicio rápido. Errejón siempre ha negado haber agredido al denunciante.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación