La Audiencia de Barcelona rechaza el intento del número de dos de Junqueras de apartar al juez del 1-O

Considera que Josep María Jové y otro alto cargo de la Generalitat actuaron con «mala fe» al recusar al magistrado,hoy de baja médica, por lo que les condena a pagar una multa de 1.500 euros

Josep María Jové, con el exvicepresidente Junqueras, en el Parlamento catalán
Nati Villanueva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Audiencia Provincial de Barcelona ha rechazado la recusación planteada por la defensa de Josep María Jové contra el magistrado del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona que investiga los preparativos del referéndum ilegal del 1-O. A juicio de los magistrados, el intento de apartar al juez que ordenó su detención el pasado 20 de septiembre revela «mala fe», tanto por parte el ex secretario general de vicepresidencia (número dos de Junqueras) como por la del también investigado Masoliver , que se sumó posteriormente a este recurso. Por ese motivo les impone una multa de 1.500 euros a cada uno.

«Ni uno solo» de los catorce motivos alegados por Jové y Masoliner (director del área de Información de la Fundación Punt.cat.) para recusar a Ramírez Sunyer pueden conducir a apartar a este magistrado, ya que la «amalgama de afirmaciones» en la que sustentan su solicitud no cuenta con ninguna «corroboración», sostiene el tribunal.

La Audiencia rechaza que el juez haya actuado guiado por un «interés directo o indirecto» en la causa, por lo que no aprecia ningún tipo de «base jurídica» para asumir las tesis de la defensa de Jové, que cuestiona aspectos como que el juez mantuviese durante meses la causa en secreto o que encargara las diligencias a la Guardia Civil. «Ningún reproche cabe hacer en este sentido al juez, quien estaba legitimado para auxiliarse de la Guardia Civil en su tarea instructora» , remarca el auto, que también sostiene que la detención de Jové, durante unas 54 horas, no excedió las previsiones legales.

Sunyer, de 70 años, dejó de instruir el caso del 1-O tras la operación del 20 de septiembre, después de que cuatro de las defensas plantearan su recusación, tres de las cuales están todavía pendientes de ser resueltas por la Audiencia, según el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). El magistrado fue hospitalizado hace unos días en un centro de Barcelona, donde se le han practicado diversas pruebas médicas.

La Audiencia de Barcelona rechaza el intento del número de dos de Junqueras de apartar al juez del 1-O

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación