IU de Asturias exige a Garzón renegociar las condiciones del acuerdo con Podemos
La formación está molesta con el acuerdo ya que les da el tercer puesto en la lista del Principado

La Presidencia Colegiada de IU de Asturias ha aprobado por unanimidad exigir a la dirección federal de la coalición la necesidad de renegociar la posiciones previstas en la candidatura conjunta con Podemos en el Principado dada la «insatisfacción» generada en la formación.
Así, una comisión compuesta por los coordinadores de Langreo, Oviedo y Siero, Benigno González , Alejandro Suárez y Xaro Menéndez , respectivamente, y por el miembro de la Presidencia Fernando Díaz Rañon será la encargada de representar las posiciones de Asturias ante la dirección federal.
Según ha informado IU en un comunicado, el órgano de dirección ha ratificado además su apuesta por la confluencia con Podemos que, afirman, «no se ha puesto en cuestión en ningún momento».
Os comunico que la dirección de Asturias está con Garzón, pero no ha sido capaz de soportar el agravio de una lista al servicio de Podemos.
— Gaspar Llamazares (@GLlamazares) 10 de mayo de 2016
La reunión fue convocada por el coordinador general de IU-Asturias, Manuel González Orviz , horas después de conocer el contenido del acuerdo para Asturias que contempla que la coalición ocupe el tercer puesto de la candidatura conjunta al Congreso en el Principado y el puesto de primer suplente en la del Senado.
De esta forma, si no se obtiene el tercer escaño en el Congreso el cabeza de lista de Podemos al Senado por Asturias, en caso de obtener representación, renunciaría para dar entrada al representante de la coalición.
Ante el malestar creado entre los dirigentes de IU tanto con Podemos como con la dirección federal de la coalición por el contenido de dicho acuerdo, Orviz convoaron a la Presidencia Colegiada de Asturias para plantear una resolución en la que señala que «invisibilizar» a su formación en el Principado supone un «suicidio» en términos electorales.
Según el coordinador general, IU es, especialmente en el Principado, «el sumando que multiplica» no sólo para obtener los votos que ya recibió el 20-D –52.316, el 8,45 por ciento– «sino para ganar más» y, pese a mostrar su respaldo a la construcción de un espacio de mayoría para el cambio, considera imprescindible «la generosidad, la altura de miras y la coherencia» por ambas partes.
IU no tuvo representación en el 20-D
«Invisibilizar a IU de Asturias es un error, no reconocer la realidad electoral, sociológica y demoscópica otro que puede traer consecuencias gravemente negativas el 26 de junio. Un acuerdo desequilibrado no es inteligente ni al final útil », añade Orviz.
En las elecciones generales del pasado 20 de diciembre en Asturias Podemos fue la tercera fuerza más votada, por detrás del PP y PSOE, con 132.007 votos y obtuvo dos de los ocho diputados a elegir, frente a los 52.316 de IU-UP, que no logró representación en el Congreso, mientras que en el Senado populares (3) y socialistas (1) se repartieron los cuatro escaños en juego en el Principado.
En dichos comicios , Podemos colocó a la cabeza de su candidatura a Sofía Castañón seguida de Segundo González , mientras que IU situó en el primer lugar a González Orviz con lo que, de mantenerse el pacto, habría además dificultades para encajar al coordinador general en una lista «cremallera» con presencia paritaria de hombres y mujeres.
Noticias relacionadas