Una asociación de la Guardia Civil denuncia el «acoso» que sufren agentes y sus familias en Baleares
La pasada semana aparecieron pancartas ofensivas de la entidad independentista Endavant frente a las casernas de la Benemérita en los municipios de Palma y Manacor
La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha emitido este martes un comunicado en el que ha denunciado que se ha extendido a Baleares «la intolerancia hacia los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sin que éstos encuentren apoyo en los representantes políticos».
La citada asociación hace referencia, en concreto, a sendas pancartas colocadas el jueves de la pasada semana frente a las casernas de la Guardia Civil en Palma y en la localidad mallorquina de Manacor por parte de la entidad independentista Endavant, autodenominada Organización Socialista de Liberación Nacional. «En Mallorca también denunciamos la impunidad de la Guardia Civil para torturar, violar y golpear brutalmente», señalaba el 23 de agosto Endavant en su cuenta oficial de Twitter. Dicho texto, escrito en catalán, iba acompañado de imágenes de las citadas pancartas, en las que aparecían entrecomilladas las frases «Tenemos la legitimidad para torturar» y «Que se vayan» .
En ese contexto, la mencionada asociación de la Guardia Civil afirma que en Baleares « se están reproduciendo situaciones como las vividas en Euskadi, Navarra o Cataluña ». Así, denuncia que entidades como Endavant «han empezado con los mismos métodos que se han empleado en estas comunidades». Por ello, desde la AEGC no quieren que «esta violencia, ahora verbal, se incremente y vaya más lejos».
«No queremos que de colgar pancartas, con lemas como “TENEMOS LEGITIMIDAD PARA TORTURAR. QUE SE VAYAN FUERA DE LOS PAÍSES CATALANES. ¡GUARDIA CIVIL FUERA!”, se llegue a situaciones de agresividad física», prosigue el comunicado de la mencionada asociación de la Benemérita, que recalca: «Y por supuesto, en la AEGC no estamos dispuestos a permitir que nuestras familias sigan desamparadas ».
Desde la citada asociación recuerdan que «en las casas cuartel de Palma y de Manacor además de guardias civiles viven menores que sufren y son testigos de este acoso y estos actos pueden conllevarles secuelas psicológicas». En ese sentido, la AEGC se pregunta «qué están haciendo» el Defensor del Menor y el Defensor del Pueblo en relación a ese acoso. «No entendemos como hasta ahora han mirado para otro lado», lamenta la asociación.
«Por eso en la AEGC exigimos a estas instituciones que actúen en defensa de los intereses de nuestros hijos y nuestras familias por las que el Ministerio del Interior y desde el Gobierno no muestran ningún interés por protegerlos», se denuncia a continuación.