Asalto de los CDR al Parlament: «La intención de Presidencia era que Torra se encerrara dentro el día D»

Uno de los CDR encarcelados, Ferrán Jolis, involucró al presidente de la Generalitat en su declaración ante la Guardia Civil

Uno de los CDR acusados de formar un grupo terrorista, el día que fueron encarcelados EFE

Uno de los CDR encarcelados por los planes para atacar en Cataluña tras la sentencia del «procés», Ferrán Jolis , involucró en su declaración ante la Guardia Civil a Quim Torra en el hipotético plan para ocupar el Parlamento catalán. «La intención era que Quim Torra (con nombre clave Gandalf) se quedara encerrado dentro para el día D. Querían garantizar las comunicaciones una semana, y que no había límite de gastos», transcribe su respuesta la Guardia Civil en un atestado que forma parte del sumario, al que ha accedido ABC. Esta comparecencia tuvo lugar el 24 de septiembre a las 23:40 en la comandancia de la Benemérita en la localidad de Tres Cantos.

A Jolis, uno de los arrestados que confesó parte de los hechos en las declaraciones judiciales, los investigadores le preguntaron si había recibido el encargo de la seguridad informática y de las telecomunicaciones en ese supuesto plan para asaltar la Cámara regional para protestar por la sentencia del Tribunal Supremo .

En su respuesta, el CDR aseguró, según el atestado de la Guardia Civil, que esa idea venía de Presidencia, «de un movimiento más burgués», y que no era idea de los CDR. Para llevar a cabo esa acción, hacían falta dos emisores potentes y un receptor potente con un repetidor interno, así como gente capaz de solucionar problemas en cada punto, reveló Jolis ante los investigadores. Según su declaración, exigió conocer a los que realizaban el encargo para conocer las intenciones reales y no volvió a tener noticias.

Los siete encarcelados son acusados por el juez investigador, el magistrado Manuel García-Castellón , de formar un grupo radicalizado dentro de los CDR, los llamados Equipos de Respuesta Técnica (ERT), y les otorga el carácter de organización terrorista. Es la primera que la Justicia vincula al ala radical del secesionismo catalán con las prácticas terroristas desde Tierra Lliure.

El detenido también declara, en su diligencia de imputación ante su letrada, que el papel que tendría él una vez asaltado el Parlamento Catalán sería encargarse de la seguridad informática y de las telecomunicaciones; dicho de otra forma esta persona se encargaría de crear una red de comunicación propia, para que todas las personas, entre las que se encontraría el «president» Torra.

El motivo del encierro y atrincheramiento en el interior del Parlament tendría como finalidad la evitación de su detención, una vez realizada l a proclamación unilateral de una Republica Catalana . Esta red pudiera ser intervenido por los cuerpos policiales y poder aguantar al menos una semana con el Parlamento asaltado, denominando el inicio de esta toma del Parlament como día «D».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación