Arrimadas evita responder a la propuesta de Abascal y exige a Vox «una rectificación»
La portavoz de Ciudadanos dice que su partido no tiene ningún problema en reunirse a nivel autonómico para explicar los acuerdos ya alcanzados con el PP
Semana nueva, capítulo nuevo de las negociaciones de PP, Ciudadanos (Cs) y Vox para las investiduras en la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia . Después de que este jueves Vox tumbase la primera intentona de Fernando López Miras de reeditar la Presidencia del Ejecutivo murciano, este lunes PP y Cs han firmado un acuerdo de gobierno en la Comunidad de Madrid.
La candidata popular en la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso , ha aseverado que «muchísimas» reivindicaciones de Vox están presentes en el pacto suscrito con los liberales, pero a Santiago Abascal no le parece suficiente. El presidente de Vox quiere una reunión con sus homólogos de PP y Cs , Pablo Casado y Albert Rivera .
Después de la reunión del Comité Permanente de Cs, su portavoz, Inés Arrimadas , ha evitado contestar directamente a la propuesta de Abascal. Hasta en cuatro ocasiones los periodistas han preguntado si habrá un encuentro entre Rivera y Abascal, pero ella ha remitido en cada ocasión a los comités negociadores de cada comunidad autónoma.
Fuentes de Cs aseguraron tras la reunión de la Región de Murcia, en la que PP y Cs «explicaron» durante cinco horas su acuerdo a los miembros de Vox, que estos estaban dispuestos a votar a favor del candidato popular. Pasaron del sí a la abstención y, tras una llamada desde Madrid , optaron finalmente por levantarse de la mesa y votar no a López Miras, frustrando su primer intento para ser de nuevo el presidente de la Región.
Por ello, Cs quiere evitar que se produzcan reuniones paralelas en las que el equipo autonómico mantenga una posición y el nacional otra. Según ha detallado Arrimadas en rueda de prensa, son los diputados autonómicos los que van a votar la investidura de Díaz Ayuso y de López Miras, por lo que «lo mejor es que sean los comités autonómicos de cada comunidad» los que se reúnan.
En cualquier caso, serán encuentros para «explicarles un acuerdo de PP y Cs» del que los liberales no están dispuestos a cambiar ni una coma. Arrimadas ha defendido que los pactos sellados con los populares son «los mejores» posibles tanto para madrileños como para murcianos, por lo que, en un tono duro contra Vox , les ha exigido «una rectificación».
«Espero que en la Comunidad de Madrid no tengamos que ver el bochorno que vimos en Murcia», ha apuntado, para añadir que están dispuestos a reunirse otra vez con ellos a detallarles el contenido de su acuerdo programático con el PP siempre que sea para que ellos «rectifiquen» y no les hagan «perder el tiempo» .
«Nosotros no vamos a cambiar el criterio. Los programas y los acuerdos de gobierno son entre Cs y el PP. Si Vox quiere rectificar, bienvenida sea su rectificación. Pero los acuerdos son cerrados y el acuerdo está firmado entre el PP y Cs, a la espera de que se le acabe la pataleta a los señores de Vox », ha sentenciado, decartando nuevamente una firma a tres.
Noticias relacionadas