Arrimadas critica el «traje a medida» a Junqueras pese a su amenaza de repetir el «procés»
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso advierte a Sánchez de que si hay elecciones en Cataluña, tendrá que elegir «entre quienes dan un golpe de Estado y quienes lo sufren»
Elecciones Cataluña: Torra rompe con ERC y anuncia nuevas elecciones catalanas
Mientras el Gobierno estudia cómo rebajar el delito de sedición en el Código Penal , el exvicepresidente del Ejecutivo catalán Oriol Junqueras , condenado por sedición y malversación , amenazaba esta mañana en el Parlamento regional con «volverlo a hacer». Por enésima vez, la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Congreso de los Diputados , Inés Arrimadas, ha exigido a Pedro Sánchez que rompa sus relaciones con el independentismo y que cese en su empeño de hacerle «un traje a medida» a los presos del «procés» .
«Ahora mismo Junqueras está declarando en el Parlamento de Cataluña y está diciendo abiertamente que no se arrepiente de nada, que lo volverá a hacer y que están cogiendo fuerza para hacerlo mejor la próxima vez que intenten separar a Cataluña del resto de España», ha denunciado Arrimadas, antes de participar en la constitución de la Diputación Permanente en la Cámara Baja.
Su grupo parlamentario en Cataluña, después de reclamar a Junqueras que pida perdón a las familias catalanas por los problemas de convivencia generados por el proceso soberanista, ha abandonado la comisión del artículo 155 impulsada por el independentismo en la Cámara autonómica.
Arrimadas ha justificado esta decisión, al tratarse de una comisión «de propaganda del separatismo». «Es muy importante dejar claro que esta comisión no es normal», ha apuntado, y se ha preguntado, después de escuchar el alegato de Junqueras, qué más tiene que pasar para que Sánchez no conceda más «prebendas y privilegios» a los independentistas.
De momento, Sánchez mantiene su reunión con el presidente autonómico catalán, Quim Torra , a pesar de que el Parlamento regional ya le retiró ayer su acta de diputado tras su inhabilitación por desobediencia . Sobre la Mesa del Parlament está el debate de si puede seguir siendo «president», dado que el Estatuto catalán dice que el jefe del Govern será escogido de entre los diputados autonómicos.
En Cs entienden que el espíritu de la ley lo impide, pero hoy Arrimadas ha centrado sus ataques en Sánchez, por mantener también como interlocutor a ERC a pesar de las severas amenazas de Junqueras. Hoy el exvicepresidente regional, que ha salido de la prisión para acudir al Parlament a comparecer en la comisión del 155, se ha negado a pedir perdón y ha reiterado que volverán a promover un referéndum de autodeterminación si tienen ocasión.
«Preparando un tripartito»
«El sanchismo está tratándole de interlocutor, tendiéndole la mano y preparando un tripartito», ha avisado Arrimadas, con la vista puesta en un posible adelanto electoral en Cataluña. El enfrentamiento de ayer entre Junts per Catalunya y ERC a cuenta de la inhabilitación de Torra generó tensión en el independentismo y acercó la opción de unos comicios anticipados que den salida a la actual situación.
Ante la precipitación de los acontecimientos, Arrimadas ha defendido que Cs actuará como «líder del constitucionalismo» en Cataluña y ha advertido a Sánchez de que si finalmente se produce un adelanto electoral, deberá escoger bando: «Sánchez tiene que decidir, en esas elecciones, en esa tesitura, entre quienes dan un golpe de Estado y quienes lo sufren».
Noticias relacionadas