Ciudadanos
Arrimadas arrasa a Igea en la elección de compromisarios
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso se asegura el control sobre el modelo de partido
Por ahora, el susto que dio la candidatura crítica de Ciudadanos (Cs) en las primarias en Galicia se ha quedado en eso: en un susto. Los compromisarios afines a Inés Arrimadas han arrasado en las elecciones de este fin de semana.
Los comicios han salido adelante a la segunda porque el anterior fin de semana se cayó el sistema de voto telemático operado por la empresa externa Scytl, pero los resultados son esclarecedores. Más del 78 por ciento de los compromisarios electos, según fuentes de la candidatura de Arrimadas, son afines a Unidos y Adelante; el movimiento oficialista que encabeza la jerezana.
En total, el número de compromisarios cercanos a Arrimadas alcanza los 277 de los 355 que se elegían este fin de semana . Ciudadanos Eres Tú, plataforma crítica liderada por Francisco Igea , tan solo obtiene veintiún compromisarios. El resto son independientes.
Esta elección es clave porque arroja luz sobre los respaldos que tienen Arrimadas e Igea de cara a las primarias de los días 7 y 8 de marzo, pero también porque la holgada diferencia supone que la diputada por Barcelona se garantice el control sobre el modelo de partido .
Los compromisarios votarán en nombre de la militancia en la V Asamblea General , que tendrá lugar los próximos 14 y 15 de marzo. Y con ese abrumador respaldo, Arrimadas logrará tumbar la enmienda a la totalidad que lleva al congreso la candidatura de Igea. Este proponía que los comités autonómicos fuesen designados por la militancia, pero la votación de compromisarios augura la continuidad del centralismo.
La participación ha superado el 51 por ciento de la afiliación, casi cuatro puntos más que en 2017, y ya en ella se aprecia un dato que daba pistas sobre el peso de los críticos. Una de sus mayores reivindicaciones es la eliminación del voto telemático y la obligatoriedad de votar en urna, pero tan solo han ejercido su derecho a sufragio de forma presencial un 1,65 por ciento de los militantes.
Igea, que en la precampaña, cuando se resistía a anunciar su candidatura, pedía hablar de ideas y no de personas, ahora se enfrenta a Arrimadas a sabiendas de que su modelo no puede prosperar. En el hipotético caso de que el vicepresidente de Castilla y León le dé la vuelta a la tortilla y se imponga en las primarias, lo más probable es que terminase liderando un partido «cesarista» y «leninista».