Aragonès rechaza comparecer en La Moncloa y mantiene el precedente de Mas de hacerlo en Blanquerna
Las dependencias de La Moncloa son ofrecidas a todas las visitas oficiales, pero Aragonès irá a la sede de la Delegación de la Generalitat en Madrid
Por parte del Gobierno comparecerá María Jesús Montero
Pere Aragonès comparecerá en la sede de la Delegación de la Generalitat de Cataluña en Madrid tras la reunión que mantendrá esta tarde con Pedro Sánchez en La Moncloa. El presidente autonómico catalán se trasladará al Centro Cultural-Librería Blanquerna, tras el primer encuentro con el presidente del Gobierno, para exponer su valoración de la visita oficial, por lo que no comparecerá ante la prensa en Moncloa.
De esta manera, Aragonès (ERC) sigue la línea de comunicación que estableció Artur Mas en 2012 y continuaron Carles Puigdemont y Quim Torra tras sus reuniones con los presidentes del Gobierno. Mas, en 2012, tras visitar a Mariano Rajoy, declinó la oferta del Ejecutivo (que se ofrece a todos los presidentes autonómicos) para comparecer en el atril del Palacio de la Moncloa. El entonces líder de CiU creó un precedente.
Puigdemont y Torra, en pleno 'procés' ya sin freno, siguieron los pasos de Mas. El ahora fugado de la Justicia compareció en 2016 en la Delegación de la Generalitat en Madrid tras reunirse con Rajoy. Y en 2018, Torra hizo lo mismo, en esta caso tras verse con Sánchez. Solo hubo una excepción, en febrero de 2020, cuando Torra sí utilizó las instalaciones de Moncloa para dar su opinión ante la prensa tras la reunión entre Gobiernos de la llamada mesa de diálogo.
Pese a que la relación con Pere Aragonès es más fluida que con Quim Torra, algo en lo que el Ejecutivo tiene puestas todas sus esperanzas, el nuevo inquilino de la Generalitat no ha querido romper con esos precedentes. Fuentes del Gobierno confirman que, como siempre que hay cualquier reunión oficial en La Moncloa, se han puesto a disposición de los visitantes las dependencias de prensa del complejo presidencial para celebrar allí la rueda de prensa.
Aragonès llegará a La Moncloa a las 17 horas para reunirse con Pedro Sánchez. Es la primera reunión formal entre ambos como líderes de sus respectivos gobiernos . Pero no es ni mucho menos la primera vez que se van a reunir. La relación es fluida y existen otros niveles de interlocución entre los dos espacios políticos.
Según estima la Generalitat, será a partir de las 19 horas cuando Aragonès pueda comparecer en Blanquerna. Por parte del Gobierno, y como viene siendo habitual en las recepciones a los presidentes autonómicos, será la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la que comparezca posteriormente ante los medios de comunicación.