El Rey de Arabia Saudí recibirá hoy a Don Felipe con todos los honores

Dos ministros y tres secretarios de Estado acompañan al Monarca en Riad

El Rey Felipe VI, durante el encuentro mantenido con el príncipe Faisal Bin Bandar Bin Abdulaziz Al-Saud EFE
Almudena Martínez-Fornés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Después de dos intentos frustrados, el Rey llegó finalmente ayer a Arabia Saudí para iniciar una visita oficial con objetivos políticos y comerciales. Por un lado, Don Felipe dará continuidad a la vieja relación de la Familia Real española con la saudí y, por otro, la escenificación de esa amistad –que hoy se visualizará en cuanto le reciba el Rey Salman en su Palacio con todos los honores– supondrá un respaldo para las empresas españolas que quieren aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece este rico Reino petrolero, inmerso en un plan de modernización de su economía para hacerla menos dependiente del crudo.

Entre estas empresas, se encuentra la naval Navantia, que está a la espera de la inminente firma de un contrato para construir cinco corbetas y una base naval en Yedah para las Fuerzas Armadas saudíes . El presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, también ha viajado a Riad, aunque se desplazó en vuelo regular y en clase turista. Este contrato, que asciende a 2.000 millones de euros, supondrá una importante inyección para la empresa pública porque dará trabajo a 3.000 empleados durante varios años en los astilleros de Ferrol y Cádiz.

Aunque Don Felipe trata de desvincularse de cualquier contrato de una empresa concreta –lo suyo es defender los intereses generales–, su visita a Arabia Saudí ayudará a crear el clima propicio, dentro de la mentalidad árabe, para impulsar la adjudicación a la que aspira Navantia . Además de Revuelta, otra docena de empresarios españoles se han desplazado por su cuenta este fin de semana a Arabia Saudí coincidiendo con la visita oficial.

Quienes sí acompañaron a Don Felipe en el avión oficial fueron los ministros de Exteriores, Alfonso Dastis, y de Fomento, Íñigo de la Serna, y los secretarios de Estado de Defensa, Agustín Conde; de Comercio, María Luisa Poncela, y de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar. A todos ellos, les recibió el gobernador de Riad, el Príncipe Faisal bin Bandar al Saud, quien les ofreció un té de bienvenida en un inmenso salón del Pabellón Real del aeropuerto Rey Jaled. La delegación española se trasladó después a la residencia donde se alojará hasta el lunes, el Palacio Rey Saud.

Hoy será cuando el Rey Salman reciba con todos los honores a Don Felipe en su Palacio y ofrezca un almuerzo en su honor. Tras la comida ambos Reyes mantendrán un encuentro bilateral, al que se sumarán las delegaciones . Después de esta reunión, Dastis abandonará Riad para asistir el lunes en Bruselas a un Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores. A partir de ese momento, De la Serna ejercerá de ministro de jornada.

Derechos humanos

Dastis se comprometió el pasado jueves en el Congreso de los Diputados a «evocar los derechos humanos» durante la visita del Rey a Riad. Y es que este viaje ha suscitado las críticas de algunos sectores, contrarios a que las empresas españolas suministren material militar a una dictadura como Arabia Saudí.

El programa provisional de la visita, que concluye el lunes con dos encuentros con empresarios españoles y saudíes, no incluye finalmente que el Rey se reúna con los Príncipes Herederos, Mohamed bin Naif y Mohamed bin Salman. En cambio, Don Felipe sí recibirá esta tarde al ministro de Finanzas, Mohamed bin Abdulá Al-Jadaan. Además de los encuentros del Rey, está previsto que el secretario de Estado de Defensa se reúna con su homólogo saudí y que el ministro de Fomento mantenga un encuentro con el presidente de Saudí Railways Organization (SRO), Rumaih bin Mohamed al Rumaih, con quien abordará las obras del «AVE del desierto», que unirá la Meca con Medina.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación