El PNV apoyará a Sánchez si concede «un mando único compartido»

Ortuzar cree la votación será «sencilla» si el Gobierno demuestra «cintura política» para negociar la prórroga del estado de alarma

Ortuzar, en la reunión de la ejecutiva del PNV, el lunes EFE

Itziar Reyero

Todas las miradas conducen al PNV cada vez que en el Congreso hay una votación en el aire. Ni siquiera es una cuestión de aritmética pura, pero en los últimos tiempos lo que vota el PNV suele servir de referencia para otros grupos. El partido de Andoni Ortuzar condiciona esta vez su apoyo a la prórroga del estado de alarma a que el Gobierno ofrezca gestos mínimos a las comunidades autónomas y reparta capacidad de decisión y gestión en la desescalada. Piden «un mando único compartido» con las comunidades. Los nacionalistas registrarán esta tarde varias enmiendas al texto del decreto en el que reclamarán también que se desvincule las medidas económicas del decreto de estado de alarma, como pretenden PP y Cs. Confían en que Pedro Sánchez se abra a negociarlo antes de mañana, aunque el Gobierno aún no les ha hecho llegar el texto. El apoyo de sus seis diputados será vital si el PP rechaza la prórroga .

Escudero de Sánchez

El PNV no tiene ninguna intención en hacer caer a Sánchez, más bien todo lo contrario, sigue ofreciendo su hombro. De hecho, los nacionalistas vascos no se incluyen a sí mismos entre los grupos de la oposición al bipartito PSOE-Podemos. Es más, suelen ejercer de pegamento con los otros «socios» catalanes, mucho más díscolos, como ERC y Junts per Cat. Y se apartan cuando estos dan la espantada en votaciones decisivas. Cada vez que eso ha ocurrido -investidura de Sánchez, Presupuestos o la votación de mañana-, desde Bilbao apelan a la «responsabilidad» y a la estabilidad», conscientes de que su papel sería desdibujado en un eventual cambio de mayorías en el Congreso, con PP, Vox y Ciudadanos sumando.

Pero los nacionalistas vascos reclaman al Gobierno «cintura política». Denuncian que en esta crisis Sánchez está encastillado y se ha demostrado incapaz de negociar nada con nadie. El lendakari, Iñigo Urkullu, se ha quejado amargamente en las conferencias de presidentes que Moncloa haya asumido todo el poder sin tener en cuenta a las comunidades. Ahora, superado el pico de la crisis, exigen a Sánchez que negocie por fin el decreto de prórroga. El PNV quiere que el Gobierno empiece ya a devolver de manera gradual las competencias a las comunidades. Sánchez y la vicepresidenta, Carmen Calvo, telefonearon hace unos días al presidente de Sabin Etxea, Andoni Ortuzar, aunque los contactos han sido escasos, como con el resto de partidos.

Salida asimétrica

Lo que el grupo vasco quiere es «un mando único compartido» para que sean las comunidades las que gestionen planes diferenciados de desescalada, atendiendo a cada realidad. Los nacionalistas señalan que la orden ministerial de Sanidad publicada el domingo «ya dibuja la posibilidad de que las medida sanitarias se apliquen de manera concreta en cada comunidad autónoma». El Ministerio compartirá diagnóstico y gestión con los consejeros autonómicos. «Si eso se puede hacer en el ámbito sanitario, se puede hacer en todo», ha afirmado este martes Ortuzar en una entrevista en Telecinco.

«Aquí la clave es que haya criterios claros, objetivos, que todos tengamos que cumplir y que cada uno pueda ir aplicando al la realidad de su comunidad autónoma. Desde la lealtad institucional y la corresponsabilidad política», ha añadido Ortuzar. «No hay que hacer un tótem del instrumento legal, sino de los resultados», ha recalcado confirmando que su partido está abierto a apoyar al Gobierno si este se mueve.

«Yo espero que el Gobierno tenga, en estas horas que quedan, suficiente cintura política para abrir la negociación y aceptar las propuestas que le estamos realizando, que son razonables y bienintencionadas, para que las cosas funcionen bien, para que el Gobierno tenga más respaldo y se sienta acompañado. Pero que sea generoso y reparta capacidad de decisión y de gestión», ha resumido el líder vasco.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación