Aparecen pintadas contra los turistas en el casco antiguo de Palma
La Asociación de Vecinos del barrio de la Seo dice que el equipo de gobierno tripartito se ha desentendido del problema
La Asociación de Vecinos del barrio de la Seo de Palma ha denunciado este martes, a través de un comunicado, que estos días ha detectado pintadas contra los turistas en fachadas, garajes y equipamiento urbano del casco antiguo de la ciudad. En dichas pintadas aparecen frases como «Stop guiris», «El turisme destrueix la ciutat» («El turismo destruye la ciudad») o «Tourist go home. Refugees Welcome» («Turista vete a casa. Refugiados bienvenidos»).
La citada asociación señala que los vecinos que viven en las cercanías de la Catedral de Palma «son los primeros perjudicados» por la «falta de gestión» del Ayuntamiento de Palma ante la «masificación turística que padece el barrio y sus consecuencias». Aun así, en el mencionado comunicado dichos vecinos deploran que «se degrade el patrimonio y se afee el barrio de esta manera» .
En la presente legislatura, el equipo de gobierno municipal está conformado por un tripartito integrado por el PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Som Palma, que es la marca blanca de Podemos en la capital balear. El alcalde es el socialista José Hila , que en junio del próximo año será relevado por el econacionalista Antoni Noguera .
Según se señala desde la Asociación de Vecinos del barrio de la Seo, varios residentes han contactado ya con el consistorio palmesano para alertar sobre las pintadas contra los turistas. Sin embargo, el actual tripartito se habría «desentendido» del problema «alegando que son los vecinos quienes deben encargarse de repintar sus fachadas y paredes». La empresa de limpieza municipal sólo se encargaría, por tanto, de eliminar las pintadas aparecidas en el mobiliario urbano.
«El barrio es patrimonio histórico y atractivo turístico, y el peso de su conservación parece que recae exclusivamente en sus residentes», prosigue el comunicado. «En la zona de la Seo, además, se da el caso especial de la calle del Palau, donde los turistas han tomado por costumbre pintar y grabar corazones en las paredes. Vecinos de esta vía incluso han escuchado a guías que les dicen a los visitantes que es "la calle del amor", tratando de convertir así un acto de vandalismo contra la propiedad en otro atractivo turístico», denuncia también la entidad vecinal.
Por último, la Asociación de Vecinos del Barrio de la Seo muestra su preocupación por «la inactividad y falta de gestión» del Ayuntamiento ante «la saturación que vivirá el barrio». Finalmente, demanda al consistorio «más implicación ante el vandalismo y las pintadas».