Anticorrupción remite a la Fiscalía del Supremo la denuncia contra Pablo Iglesias por fraude en las primarias
Se inhibe por falta de competencia al tratarse de dos aforados
La Fiscalía Anticorrupción ha remitido a la Fiscalía del Tribunal Supremo la denuncia presentada por el rival de Pablo Iglesias en la última asamblea del partido que le señalaba como responsable de un fraude en las primarias, al entender que es de su competencia dado que afecta a un aforado.
En un decreto firmado por la teniente fiscal de la Fiscalía Anticorrupción, Belén Suárez, al que ha tenido acceso ABC, el organismo da por recibida la denuncia y acuerda su remisión a los fiscales del Supremo, pues además del vicepresidente Pablo Iglesias se dirige contra la actual ministra de Igualdad Irene Montero .
Barredo, que además de acudir a Anticorrupción ha interpuesto una demanda en un juzgado de Madrid, sostiene que ambos «con desprecio a las normas internas del partido» se presentaron en una candidatura a aquel proceso de renovación de cargos orgánicos, estando limitado el ejercicio de más de una función pública o cargo interno en Podemos.
«Se alteraron documentos y se alteró el censo»
Sostiene además que se produjeron severas irregularidades en todo el proceso, que fue suspendido con razón del estado de alarma y se reanudó el 8 de mayo, cuando se introdujo un anexo que permitía modificaciones en las candidaturas.
«Significó que desde la propia dirección del Partido se alteraron documentos para introducir más candidatos en contra de lo que ya se había estipulado en la convocatoria original y ello a pesar de no estar admitido esto ni en los estatutos ni en su reglamento», exponía a la Fiscalía Anticorrupción.
Añadía además que «se alteró el censo» pese a estar ya cerrado y «el sistema de recuento de votos fue manipulado», generándose sospechas de «fraude en el proceso electoral».
Ahora, será la fiscalía del Tribunal Supremo quien analice si los hechos que relata Barredo son constitutivos de delito alguno. En paralelo, los juzgados deben pronunciarse sobre la admisión a trámite de la demanda que, por las mismas presuntas irregularidades, presentó el pasado mes de enero.