Antich defiende que abril podría ser una buena fecha para el congreso nacional del PSOE

El expresidente balear y actual senador autonómico forma parte de la Comisión Gestora del partido, órgano que prefiere que el cónclave socialista se celebre a principios del verano

Francina Armengol, en una imagen de archivo EFE
Josep María Aguiló

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El expresidente balear y actual senador autonómico, el socialista Francesc Antich, se ha pronunciado este martes sobre la próxima cita congresual nacional de su partido. Antich, que también forma parte de la actual Comisión Gestora del PSOE , considera que el congreso nacional debería celebrarse «cuanto antes» y en ese sentido ha avanzado que el próximo mes de abril podría ser una buena fecha.

Antich se ha desmarcado de ese modo, por tanto, de la posición que en estos momentos es mayoritaria en el seno de la Comisión Gestora, que en estas últimas semanas ha defendido que el próximo congreso nacional del PSOE debería celebrarse a principios del próximo verano. Antich ha dado una rueda de prensa en Palma acompañado por el diputado socialista balear en el Congreso Pere Joan Pons, que fue uno de los expedientados por votar «no» en la investidura de Mariano Rajoy.

Preguntado sobre la posibilidad de que puedan presentarse varias personas para intentar ocupar la Secretaría General, Antich ha declinado dar un apoyo explícito a Susana Díaz o a Pedro Sánchez. «Si queremos ser grandes otra vez, hemos de dar respuesta a la gran diversidad que tiene España y que tiene nuestra sociedad», ha recalcado. En ese sentido, para Antich el PSOE debería huir en estos momentos de «batallas coyunturales de si Pedro Sánchez o Susana Díaz, no es este el tema».

En cualquier caso, ha reconocido que la formación socialista está viviendo en estos momentos una situación difícil , por lo que a su juicio es necesario un «debate profundo», así como «entender todas las formas de pensar que hay en el partido». En esa misma línea, ha indicado que el PSOE debe tener un «proyecto propio», en lugar de ser sólo «un moderador» de las políticas del PP.

Por su parte, Pons ha señalado que «lo importante es que se convoque el congreso y que las distintas opciones que quieran defender los distintos proyectos se puedan presentar». El diputado balear ha añadido que los socialistas de las Islas estarán «al lado del equipo, las ideas o el proyecto que se acerquen más a lo que hemos venido expresando en este último año y medio».

En ese contexto, la presidenta del Gobierno balear, la socialista Francina Armengol, también se ha pronunciado este martes sobre el futuro congreso del PSOE. Armengol ha dicho que «no hay problema» en que finalmente haya más de un candidato a la Secretaría General, ya que «hay más de un proyecto» en estos momentos.

Armengol ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, tras su reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la sede del Ejecutivo autonómico. Preguntada sobre el momento en que debería celebrarse el congreso, la presidenta balear ha reiterado que debería ser «lo antes posible».

«Ya veremos qué candidatos se presentan y veremos cuál es el más adecuado», ha señalado, para añadir: «Yo votaré como una militante más». Cabe recordar que a lo largo del pasado año Armengol fue uno de los apoyos más firmes que tuvo el entonces secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, si bien desde que éste presentó su dimisión ha evitado volver a mostrarle su apoyo de forma explícita.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación