TERRORISMO

Anoeta guarda un minuto de silencio por los atentados de París que negó a las víctimas de ETA

El fútbol vasco siempre ha evitado condenar la violencia etarra

Imagen del partido de este sábado en Anoeta EFE

F.L.

El estadio de Anoeta guardó este sábado un emotivo de silencio por los atentados de París, antes del encuentro de Liga entre la Real Sociedad y el Sevilla. El equipo donostiarra se solidarizó así con las víctimas del terrorismo yihadista, algo que no hacía con los asesinatos de la banda terrorista ETA .

Y cuando lo hicieron fue con «trampas». En diciembre de 2008 se celebró en el campo de la Real un minuto de silencio por Ignacio Uria, empresario asesinado por ETA. Pero a Uria lo incluyeron en un minuto compartido con Aitor Zabaleta, aficionado de la Real que murió a manos de un hincha del Atlético de Madrid, y del cantautor Mikel Laboa. El empresario fue un actor «secundario», ya que todo el protagonismo fue para Zabaleta , cuando se cumplían de diez años de su muerte. En el acto, Mikel Urdangarin cantó una canción escrita por Mikel Laboa en memoria de Aitor Zabaleta. Nadie cantó por la víctima de ETA.

Por su parte, el otro gran club vasco, el Athletic de Bilbao , solo guardaba minutos de silencio por gente vinculada al club, una norma que les daba la excusa perfecta para no protestar por los crímenes etarras. En marzo de 2008 se convocó un minuto de silencio por una víctima de ETA por primera vez en la historia de San Mamés , aunque el club vizcaíno se encargño de precisar en una nota oficial que lo hacía por recomendación de la Liga de Fútbol Profesional.

Fue en honor del exedil del PSE-EE de Mondragón Isaías Carrasco, pero ni siquiera se completó el minuto. Hinchas radicales pitaron y gritaron «fuera, fuera», hasta el punto que el árbitro tuvo que suspender el minuto de «no silencio» cuando solo habían transcurrido ocho segundos . En honor de muchos aficionados del Athletic hay que decir que, tras ello, pitaron a los que habían boicoteado la condena del asesinato etarra.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación