El TSJ andaluz confirma la prisión permanente para Ana Julia Quezada y rechaza que hubiera ensañamiento
Descarta la pretensión de la defensa y la acusación particular de que se repita el juicio y retira las penas por daños psíquicos a los padres del pequeño Gabriel
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la pena de prisión permanente revisable para Ana Julia Quezada por la muerte en febrero de 2018 de Gabriel Cruz en la localidad almeriense de Níjar y desestima la pretensión de la defensa y de la acusación particular de que se repita el juicio. Asimismo, rechaza que hubiera ensañamiento en el crimen, tal como pretendían los padres del pequeño, y desestima igualmente el recurso de la Fiscalía .
El alto tribunal, sin embargo, ha estimado parcialmente el de la defensa, por lo que ha sido absuelta de los dos delitos de lesiones psíquicas y ha mantenido los dos delitos contra la integridad moral. Considera el tribunal que el reproche penal por el espantoso sufrimiento de los padres ya está incluido en la pena de asesinato.
Precisa el tribunal que la motivación del veredicto del jurado «es más que suficiente y no difiere de cómo habitualmente tribunales profesionales explican por qué han creído a un perito y no a otro cuando éstos se contradicen en aspectos puramente técnicos que el juez o el jurado ignoran».
Asimismo, aunque afirma que la presión mediática introdujo un indudable factor de complejidad, no pone en cuestión la idoneidad del Tribunal del Jurado .