ERC amenaza a Sánchez: «Nos va a abocar de nuevo a la desobediencia»

El portavoz republicano advierte al presidente del Gobierno de que «Cataluña será su tumba política»

El líder de Podemos acusa al Gobierno de no tener una actitud «constructiva» y apela al diálogo para solucionar el conflicto

El portavoz de ERC, Joan Tardà, durante su intervención ante el pleno del Congreso este miércoles EFE

Gregoria Caro y Ana I. Sánchez

El independentismo no agacha la cabeza tras el endurecimiento del tono del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez . Lejos de ello, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà , ha replicado al jefe del Ejecutivo con una nueva amenaza: «por desgracia nos va a abocar de nuevo a la desobediencia» y un vaticinio: «Cataluña será su tumba política».

[ Sigue en directo el Pleno monográfico sobre Cataluña ]

Ni tres horas después de que Sánchez adviertiera a Torra de que el incumplimiento de la ley provocará la respuesta contundente del estado de Derecho, Tardà ha subido a la tribuna de oradores del Congreso para acusarle de utilizar una retórica «estéril por amenazante, superficial por burda y vacua por falta de propuestas» y convertirse en cómplice «un jaque protagonizado por el Estado para aumentar la catalanofobia».

El chantaje también ha vuelto a estar presente en el discurso de Tardà al exigir al presidente la negociación de un referéndum de autodeterminación en Cataluña para evitar que el independentismo se salte la ley. «Cataluña será independiente si así lo quieren los catalanes», ha proclamado, aunque subrayando que la única vía posible es la pacífica.

Tardà se sumaba así al rechazo que ha generado la vía eslovena propuesta por el presidente de la Generalitat, Quim Torra , aunque ha eludido en todo momento condenar tanto la inacción de los Mossos ante la toma de autopistas por los Comités de Defensa de la República (CDR) como estas acciones en sí mismas. Es más, ha acusado al Gobierno de pretender convertir un proceso «cívico y pacífico» en un «problema de orden público».

Tardà ha acusado al líder socialista de «cerrazón» y le ha exigido que negocie con PP y Cs «una propuesta que no sea 155, palos, represión o cárcel». El portavoz republicano ha cerrado su discurso mirando a los ojos al presidente del Gobierno para instarle a permitir esa consulta: «todavía estamos a tiempo», le ha emplazado.

Y si el líder del PP, Pablo Casado , viene acusando a Sánchez de ser cómplice del golpe de Estado que, a su juicio, los independentistas han perpetrado en Cataluña, Tardà denuncia que los socialistas se han convertido en el enemigo interior al que recurren las instituciones para tapar su corrupción, en opinión del diputado.

Iglesias apela al diálogo

Poco antes, el primer socio del Gobierno, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias , ha subido a la tribuna del hemiciclo este martes para reprochar que falta «una derecha responsable» en España y para excusar las palabras del presidente de la Generalitat, Quim Torra , por su apelación a la «vía eslovena» para lograr la independencia, durante el Pleno extraordinario sobre Cataluña en el Congreso.

«En política nadie estamos libres de que se nos caliente la boca», ha expresado Iglesias, que aunque las declaraciones del catalán le parecen «incendiarias» ha querido quitar hierro al asunto. «Hemos escuchado decir al president Torra algo que no piensa ningún independentista... Ningún independentista quiere ir al conflicto yugoslavo», ha continuado.

En este contexto, el líder de Podemos considera que en Cataluña los sentimientos están jugando «un papel determinante» y, por ello, los líderes políticos deben actuar con responsabilidad para no seguir inflamando el conflicto. El camino ahora, ha indicado Iglesias, es asumir la crisis territorial con «más naturalidad» y «espírito constructivo».

En Podemos consideran que los encontronazos parlamentarios y las declaraciones incendiarias de los políticos al final «invisibilizan las cosas que realmente importan», es decir, «la gente que necesita una ayuda y un subsidio los que no llegan a fin de mes».

Por otro lado, Iglesias ha dibujado la intervención del presidente del Partido Popular, Pablo Casado , de irresponsable. «Ojalá el Partido Popular sonara un poco más a Ana Pastor y un poco menos a José María Aznar», ha espetado el líder de Podemos, en referencia al discurso que la presidenta del Congreso dio durante el 40 aniversario de la Constitución la semana pasada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación