Vox se querellará contra las víctimas del terrorismo por vincularlo con el fascismo
PP y Ciudadanos apoyan a Covite y a su presidenta, Consuelo Ordoñez
![La presidenta de Covite, Consuelo Ordoñez, en una imagen de archivo](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2021/03/03/consuelo-U07267462884IGj-1248x698@abc.jpg)
Vox se querellará contra las víctimas del terrorismo organizados en torno a la asociación Covite , que agrupa a más de 400 familias de asesinados por bandas terroristas como ETA y el GAL. La formación que preside Abascal iniciará esta acción judicial al fracasar el acto de conciliación, que tuvo lugar el martes en el Juzgado de Primera Instancia de San Sebastián.
El motivo es una publicación en la página web de este colectivo del 'Observatorio del terrorismo', firmado por Cristina y Rogelio Ariza Castro, «en la que se vincula a este partido con hechos delictivos de carácter terrorista que nada tienen que ver ni geográfica, ni políticamente con Vox, mostrando una clara intención de dañar la imagen de una formación que ha condenado siempre la violencia», según asegura Vox en un comunicado.
Esta formación política considera «burda» la «manipulación», ya que «llega a relacionar los crímenes de Anders Breivik con los principios políticos de Vox», a pesar de que los crímenes se cometieran dos años antes de su fundación y de que «no exista vínculo alguno».
Vox asegura que esta publicación hay «acusaciones calumniosas» al definir su ideología, dentro del marco de un grupo de partidos europeos como: «Una ideología política que se centra en uno o más de los siguientes elementos: nacionalismo, fascismo, racismo, antisemitismo, antiinmigración, machismo, nativismo y/o xenofobia».
Por ello, considera «injuriosa la mera inclusión de su nombre en un informe sobre temática terrorista y deberá ser corregida de inmediato». Esta equiparación podría suponer un «daño intencionado de la imagen de la tercera fuerza política que representa a cuatro millones de votantes y denigra la honorabilidad de esta formación política».
El primer paso ha sido la celebración de un acto de conciliación previa a la interposición de la querella por un presunto delito de injurias y calumnias . Al negarse Covite a rectificar, el proceso judicial continúa con la querella contra el colectivo.
En su momento, Covite ya advirtió de que no sucumbiría a presiones políticas y sostuvo que es «absolutamente falso» que haya tratado de «terrorista» a Vox, defendiendo a la vez la «seriedad y rigurosidad» de sus investigaciones, informa Ep.
Apoyo del PP y Ciudadanos
Esta amenaza de querella ha llevado al Partido Popular y a Ciudadanos a respaldar a esta asociación de víctimas. Así, la diputada del PP y portavoz en la Comisión de Interior del Congreso, Ana Vázquez , ha mostrado a través de Twitter «todo mi apoyo a las víctimas del terrorismo ¡¡siempre!!, Covite y Consuelo Ordóñez. Memoria, dignidad y justicia».
Igualmente, Inés Arrimadas, ha escrito un mensaje en su cuenta de Twitter donde destaca la «gran labor» de Covite «en defensa de la dignidad de las víctimas del terrorismo, de la memoria, de la libertad y de la democracia española». «Todo mi apoyo», ha añadido, mencionando a la asociación y a su presidenta, Consuelo Ordóñez .
Noticias relacionadas