Álvarez de Toledo acusa a Sánchez de «travestismo político» por su giro ante el 10-N
La portavoz denuncia que ahora quiere parecer el más constitucionalista, mientras mantiene sus pactos con los independentistas y gobierna en Navarra gracias a Bildu
![Pablo Casado entre Alejandro Fernández y Cayetana Álvarez de Toledo, el lunes en Barcelona](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2019/10/01/casado-cayetana-khYG--1248x698@abc.jpg)
El PP ha optado por una posición más prudente en esta campaña electoral respecto a la de abril, y ha aparcado su petición de un 155 inmediato. Pablo Casado sí exige a Sánchez que active desde ya mismo la ley de Seguridad Nacional para tomar el control de los Mossos . La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo , ha defendido, en una entrevista en Onda Cero, que ahora mismo no se dan los hechos concretos para aplicar el 155, y ha acusado a Sánchez de «travestismo político» por su giro en la campaña.
La portavoz del PP ha defendido y elogiado la actuación «ejemplar» de la Guardia Civil el 1 de octubre de 2017, frente a la actuación «terrorífica» de «la turba», que se dedicó a insultar, escupir a las fuerzas y cuerpos de seguridad, entre gritos como el de «viva Terra Lliure».
Álvarez de Toledo se ha referido a Sánchez, y a su ejercicio «hipócrita de travestismo político» , por querer aparecer ahora como un gran constitucionalista, cuando ha pactos con los independentistas y tiene el Gobierno de Navarra gracias a Bildu. «Da un giro descarado e hipócrita», ha señalado, antes de exigirle que rompa sus pactos con los independentistas y aplique la ley de Seguridad Nacional.
Sobre el 155 , la portavoz ha explicado que la ley de Seguridad Nacional tiene algunos elementos muy parecidos a ese artículo de la Constitución, pero sin pasar por el Senado. Y permite una actuación muy rápida para tomar de forma inmediata el control de los Mossos. «No son excluyente, pero el 155 exige hechos concretos».
Álvarez de Toledo cree que no se dan las circunstancias ahora para pedir el 155, tras la sentencia del TC del pasado verano, porque no hay hechos concretos que lo permitan.
Sobre el lema del PSOE, «Ahora, España», la portavoz cree que Sánchez es un «tacticista», que adapta sus discursos en función de sus intereses. «Él ha elegido ahora, con Bildu, y ahora, con Torra ». Álvarez de Toledo está convencida de que si gana las elecciones hará nuevas concesiones a los separatistas.
Después del 10 de noviembre, y ante un posible acuerdo de los dos grandes partidos nacionales, la portavoz del PP en el Congreso ha señalado que no cree en una abstención gratis, sino en un acuerdo muy cerrado, con objetivos comunes y gobiernos conjuntos. Una fórmula de gran coalición y de protección del sistema constitucional, pero dependerá, ha dicho, de lo que quiera Sánchez. Y ha reconocido que no se fía del líder socialista, porque hay una «férrea alianza del socialismo con el nacionalismo en España».
Álvarez de Toledo ha asegurado, con énfasis especial, que se siente «muy querida» en el PP. «Me siento perfectamente arropada por el Grupo parlamentario». «La discrepancia en los partidos es natural, no tiene que ser sinónimo de disidencia. Los partidos tienen que acostumbrarse a que haya debate, y lo he pedido en el grupo parlamentario», ha defendido.
Sobre su reciente polémica con el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso , ha reconocido que no ha hablado con él, pero sí se intercambiaron unos mensajes. Alonso le pidió que leyera la Constitución, y ella le deseó que la Convención del PP vasco fuera muy bien, según ha comentado.
Noticias relacionadas