ERC se alinea con el PP y obliga a Sánchez a sacar a la luz su acuerdo con Marruecos por el Sahara
El presidente tendrá que volver a comparecer en el Congreso al aprobar la Junta de Portavoces la petición de los populares
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , tendrá que volver al Pleno del Congreso para rendir cuentas sobre su giro radical con el Sahara Occidental y detallar, concretamente, su acuerdo con Marruecos.
Y lo hará forzado después de que ERC y PNV hayan apoyado la petición de comparecencia impulsada por el PP , que también han respaldado Vox, Ciudadanos, el Grupo Mixto y el Grupo Plural en la Junta de Portavoces. Los socialistas defendieron que esas explicaciones no era necesarias, mientras Bildu se abstuvo y Unidas Podemos defendió que debía comparecer el ministro de Exteriores, José Manuel Albares .
El portavoz socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha señalado que la comparecencia se llevará a cabo en las «próximas semanas» porque debe buscarse un hueco en la agenda del jefe del Gobierno. Ese pleno se convocará así con el objetivo de sacar a la luz los detalles de la reunión que Sánchez mantuvo con el Rey de Marruecos, Mohamed VI , y que el socialista responda a todo lo que no dio tiempo en su anterior comparecencia, que mezcló con las explicaciones de su asistencia al Consejo Europeo.
También en esa ocasión Sánchez acudió al Congreso forzado por el PP y sus socios, después de intentar evitar su comparecencia enviado a Albares a dar explicaciones de forma urgente. Una maniobra que no resultó suficiente a ojos de la oposición conservadora ni de sus propios socios.
La petición de comparecencia de Sánchez fue registrada por el PP una semana después de que el jefe del Gobierno viajara a Marruecos para celebrar el acuerdo sobre el Sahara, pese al rechazo del Congreso al mismo.