Los aliados nacionalistas de Armengol en el Gobierno balear apoyan el referéndum ilegal del 1 de octubre
Una representación institucional de MÉS por Mallorca participó en los actos de la Diada, «en apoyo del derecho a decidir y las ansias de libertad del pueblo catalán»
Una representación de MÉS por Mallorca participó el lunes en Barcelona en los actos «institucionales y reivindicativos» de la Diada, «en apoyo al derecho a decidir y a las ansias de libertad del pueblo catalán», señaló la formación isleña a través de un comunicado. La citada coalición econacionalista —que ahora se define como ecosoberanista — forma parte del Ejecutivo autonómico que preside la socialista Francina Armengol , que cuenta con el apoyo externo de Podemos y de MÉS por Menorca.
La delegación de MÉS en la capital catalana estuvo encabezada por el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat , y el consejero de Medio Ambiente del Gobierno balear, Vicenç Vidal . Acompañaban a ambos la coportavoz econacionalista en el Parlamento regional, Bel Busquets, así como los concejales palmesanos Mercè Borràs y Llorenç Carrió , y otros cargos insulares o municipales como Lluís Apesteguia, Miquel Gallardo, Kika Coll, Aina Sastre o Laura Perelló.
«Hoy más que nunca era necesario que estuviéramos en Barcelona, para apoyar al pueblo catalán en su ansia democrática de decidir libremente su futuro», afirmó Busquets, para añadir: «La solidaridad es la poesía entre los pueblos» . Según la coportavoz parlamentaria, MÉS por Mallorca siempre estará «al lado de la gente que pida democracia y libertad».
Para los econacionalistas mallorquines, en Cataluña se está viviendo «el principal proceso de ruptura» con «el régimen corrupto, centralizador y oligopólico» del Estado español. «Más allá de si simpatizamos con el "sí" o el "no", todos los progresistas tenemos que saludar el referéndum del 1 de octubre», decía el citado comunicado.
La mencionada delegación de MÉS por Mallorca asistió al acto institucional de la Generalitat, a la ofrenda floral a Rafael Casanova y a la manifestación de la Diada. Además, sus representantes se reunieron con dirigentes de Esquerra Republicana .
Noticias relacionadas
- La Justicia balear anula la decisión del tripartito de que todos los inmigrantes tengan tarjeta sanitaria
- MÉS obliga al PSOE a rectificar y a exigir el catalán al personal sanitario de Baleares
- El Gobierno balear seguirá exigiendo el catalán al personal sanitario que desee trabajar en el Archipiélago