Albert Rivera reclama la aplicación del 155 y llama a concentrarse el domingo en la plaza Sant Jaume
El presidente de Ciudadanos defiende en Barcelona el empleo de medidas excepcionales hasta que se restablezca el orden público en Cataluña
Últimas noticias en Cataluña: sigue en directo las protestas y disturbios tras la sentencia del procés
Última hora de la manifestación en Barcelona y la huelga de Cataluña en directo
Rodeado de simpatizantes en la Agrupación Cultural Saudade de Barcelona , el presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera , ha reclamado la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña hasta que se restablezca el orden público en la comunidad autónoma. Este mensaje es una declaración de intenciones de lo que le trasladará al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez , esta tarde en su reunión en el Palacio de la Moncloa .
«Hay que proteger a los catalanes porque no podemos tener a un conductor suicida», ha afirmado en alusión al presidente regional de Cataluña, Quim Torra , cuya destitución ve indispensable vía artículo 155.
Rivera y Sánchez se verán en la sede del Gobierno a las 19 horas para abordar la situación en Cataluña, donde ayer se desataron episodios violentos en las cuatro capitales de provincia catalanas , después de que el presidente en funciones haya recibido a Pablo Casado y a Pablo Iglesias .
El líder de Cs, al contrario que su homólogo en el PP, ha decidido mantener su agenda y celebrar el acto que ya tenía previsto en Barcelona para «rendir homenaje» y «dar las gracias» a los catalanes no independentistas que están sufriendo los estragos del secesionismo más radicalizado. «¡Sois unos valientes, he venido a rendiros homenaje!», ha clamado Rivera, flanqueado en todo momento por Inés Arrimadas y por Lorena Roldán .
Arran , las juventudes de la CUP , había llamado al boicot de este encuentro de Cs, pero apenas se han concentrado una quincena de personas antes de su inicio y llevaban banderas de la II República ; ni rastro de «esteladas» .
Sí estaba lleno el espacio reservado por Cs, en el que se han escuchado cánticos de «libertad» y «viva Cataluña», tanto en castellano como en catalán. El líder de los liberales ha reclamado de nuevo a Sánchez, amén del empleo del 155, la puesta a disposición de los catalanes de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado . «¡Vivan los Mossos d'Esquadra ! ¡Viva la Policía Nacional ! ¡Viva la Guardia Civil !», han voceado entonces los seguidores de Rivera, que ha llamado a combatir el «Tsunami de violencia» sembrado por los radicales del independentismo.
Movilizaciones constitucionalistas
«¡Yo soy español, español, español!», han improvisado entonces los asistentes al acto, a los que el presidente de Cs ha respondido con fuerza: «¡No hay nada más español que ser barcelonés, catalán y de Ciudadanos en Cataluña!».
Después de anunciar Societat Civil Catalana una manifestación constitucionalista el próximo domingo 27 de octubre, cuando se cumplen dos años de la declaración ilegal de independencia y de la primera aplicación en democracia del artículo 155, Rivera ha anunciado otra movilización.
«Os convoco a una concentración este domingo en la plaza de Sant Jaume de Barcelona con el lema "¡Basta ya!"», ha anunciado el presidente de Cs, para entusiasmo de quienes le escuchaban. El constitucionalismo prepara, después de la violencia que regó ayer las calles catalanas, una respuesta pacífica y ejemplar que vuelva a demostrar que Cataluña no es monopolio del independentismo .
Noticias relacionadas